José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, nos ofrece su propia aproximación a un resumen de lo que hemos visto durante este mayo (recuerden, el del in may and go que, de momento, no se ha cumplido) en los mercados financieros: "Tipos de interés de la deuda más altos, pocas novedades (si acaso caídas) en crédito, Bolsas al alza, estabilidad en .
Sin duda, lo que llevamos de mes ha sido, cuanto menos, "movidito", pero las principales incertidumbres (Atenas y tipos de la Fed) no se han resuelto y tampoco la economía ha sorprendido con una fortaleza que dispare el crecimiento, así, los activos se han movido entre las noticias positivas (de la macro europea principalmente) y las dudas (China, Estados Unidos…).
¿Qué consecuencia ha tenido todo esto para la estrategia a medio plazo del broker estadounidense? Ninguna. "Seguimos largos de Bolsa y vendidos de crédito. Neutral en el resto. Admito que no es una estrategia atractiva a simple vista. Pero, niveles de precios e incertidumbre no invitan a otra cosa", explica este experto.
Con todo, matiza, el posicionamiento por tipo de activo ya "ofrece algo más de margen de maniobra. Por ejemplo, pasar a neutral las bolsas europeas y emergentes y mantener en positivo la japonesa. Pero, con mayor optimismo para Wall .
Recuerda Campuzano que hace una semana los analistas técnicos de la firma advertían de los "indicios de venta que se observaban en el Dow de transporte… pero el S&P 500 marcaba nuevos máximos. Ahora me dicen que vuelve a lanzar señales de alerta… ¿será esta la ocasión de venta de la Bolsa estadounidense?", se pregunta.
En su opinión, la "cuestión de fondo es que, vista su resistencia, nosotros hemos preferido mantener una estrategia de compra a seis meses de este mercado conjuntamente con la Bolsa japonesa. Y reducido a neutral la posición en Bolsa emergente y europea. Al final, mantenemos posiciones relativas mientras acumulados liquidez esperando una corrección (aquí nadie habla de cambio de tendencia) que no acaba de llegar".
En lo que respecta a las materias primas, "neutrales. Y también neutrales para la deuda pública, aunque admito que, a medio plazo, no parece tan descabellado aprovechar las tensiones que se puedan producir en la deuda norteamericana para hacer cartera".
Y concluye: "Un inversor debe tener una estrategia clara y disciplina en ejecutarla. Incluyendo minimizar el riesgo asumido en su cartera si finalmente el mercado evoluciona de manera diferente a lo esperado. Aquí es donde se observa el sesgo a corto plazo en la inversión financiera en estos momentos: hay que tratar siempre de gestionar la cartera en términos de limitar el riesgo. Aunque esto debe ser compatible con la búsqueda de rentabilidad, en un mundo como el actual de tipos de interés nulos. Es muy complicado".
hemeroteca