economia

Casi un año después, ¿qué ha significado la nueva Ley de Marcas?

La finalidad de esta reforma fue lograr la máxima coherencia no sólo entre los sistemas nacionales de marcas de los diferentes Estados miembros, sino también entre estos y el sistema de marcas de la Unión Europea

06 DE noviembre DE 2019. 09:40H Manuel Gutiérrez

f0fd4666581fcf29356a4874afa214e0.jpg

Una marca tiene como principal función la de diferenciar y hacer únicos a los productos y/o servicios de una empresa frente al resto de competidores. No obstante, lo que implica este signo distintivo ha ido cambiando conforme la legislación ha evolucionado.

La última modificación de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas ha transformado el escenario en el que se mueven las empresas. Uno de los grandes cambios ha sido que el requisito de representación gráfica, que define de forma visible todo aquello que hace que tu marca sea diferente al resto, por ejemplo el logo), cesa. Ahora sólo se exigirá que sea susceptible de representación en el Registro de Marcas.

Otra novedad es que, para realizar el procedimiento de oposición -normalmente se recurre a esto al considerar que la marca presentada a registrar es confundible con la suya- se debe solicitar la prueba de uso. Es decir, un uso real en el mercado, no simulado.

Con todo esto, la finalidad de esta reforma fue "lograr la máxima coherencia no sólo entre los sistemas nacionales de marcas de los diferentes Estados miembros, sino también entre estos y el sistema de marcas de la Unión Europea”, tal y como se desprende del texto legal.

Pero aún hay más. El concepto de marca cambia tal y como lo conocíamos.

EL RENOMBRE DE LAS MARCAS

Con la anterior ley, las marcas se dividían en notorias y renombradas. Las primeras sólo eran conocidas en el sector en el que operaban. Las segundas, por el público en general. Ahora, todas son renombradas: “La modificación de la ley supone que ahora solo hablamos de marcas renombradas frente a la antigua ley que se refería a marcas notorias y renombradas”, explicó el director general en Foro de Marcas Renombradas Españolas, Pablo López, durante una jornada organizada por la Asociación de Marketing de España en colaboración con PONS IP. El objetivo es brindar de mayor protección a las que sólo son populares en su sector.

Y es que la protección de la marca es fundamental. En dicho evento, Jorge Camman, director de Innovación e Identidad Verbal en Interbrand, contó que “las marcas crean historias que viven en el tiempo, se anticipan al cambio, buscan la diferenciación, generan pasión, cambian las reglas, piensan en el comportamiento del consumidor, entienden la nueva forma de relacionarse con el cliente y te hacen soñar. La marca vende una actitud no solo una aptitud”.

Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"