El umbral de riesgo de pobreza es un término estadístico que sirve para establecer cuando no se tiene las rentas suficientes para tener unas condiciones de vida mínimas. El INE lo establece por debajo del 60% de la mediana de los ingresos del conjunto de hogares o individuos. En 2013, se situó en 8.114 euros anuales por persona a partir de la encuesta de condiciones de vida. En cinco años ha bajado un 8,6% debido a la reducción de rentas que ha experimentado el conjunto de la población por la crisis económica. Actualmente, un total de 1.734.000 trabajadores ganan por debajo de la línea que separa la pobreza de una vida digna, según un estudio sobre precariedad laboral elaborado por el gabinete económico de CCOO.
Los expertos analizan la nueva realidad de trabajadores que tienen trabajo pero que no llegan a final de mes. Para el sindicato el colectivo que tiene un mayor riesgo de pobreza son los trabajadores por cuenta propia, los conocidos como autónomos. A partir de datos de la EPA, establecen que de media hay 3 millones de los cuales un 21,7% tienen unos ingresos inferiores a 8.114 euros anuales, que suponen alrededor de 662.000 personas. Son el mayor grupo que se encuentran en esta situación. Para explicar este fenómeno apuntan que de media los autónomos declaran una renta media de 9.100 euros, mientras en los asalariados son de 18.800 euros. Además, hay tener en cuenta que los ingresos de este colectivo no está limitado por el salario mínimo. El autoempleo se ha convertido en una salida para muchos desempleados, "se da situaciones en que los que trabajan por cuenta propia se resignan a mantener su actividad, aunque la rentabilidad sea mínima".
El segundo colectivo son los trabajadores con contrato temporal. La tasa de riesgo de los temporales es del 17,5% frente al 5,4% de las personas asalariadas con contrato indefinido, más del triple. Equivale a 597.000 personas. "El mayor riesgo de pobreza se debe a que su salario medio está muy por debajo de los indefinidos, que se ve reflejada en la tasa de riesgo". Un asalariado temporal cobra de media 15.893 euros al año, frente a los 24.277 euros de los indefinidos.
Los trabajadores a tiempo parcial es el otro colectivo que se suma a los "trabajadores pobres". Sobre los 2,5 millones con este tipo de contrato, están en riesgo de pobreza 475.000 trabajadores, que acumulan una renta inferior a 8.114 euros. El informe subraya que uno de los principales factores que empujan a la pobreza son las fórmulas de precarización laboral como la parcialidad. "Las personas con una jornada parcial tienen una tasa de riesgo de pobreza del 18,7%, el doble de las que tienen un contrato a jornada completa", señala el estudio, y apunta que es determinante sobre la desigualdad salarial y muy preocupante por el crecimiento acelerado de este tipo de contrato.
El contrato indefinido es el único tipo que blinda al trabajador frente a la pobreza. Pero solo 9,5 millones tienen el contrato perfecto. De hecho, la tasa de umbral de pobreza se sitúa alrededor del 5% frente al resto de colectivos. "El riesgo de pobreza se concentra en el segmento precarizado, trabajadores que trabajan a tiempo parcial o temporales, que asciende ya a 4,4 millones de personas", concluye el informe.
hemeroteca