Según fuentes oficiales del país, la Policía Federal puso en marcha a primera hora de la mañana del martes la fase 28 de la operación Lava Jato (lavado a presión), que desde hace dos años está investigando el sistema de sobornos que realizaron las grandes constructoras a Petrobras y a varios políticos para obtener licitaciones.
Según un comunicado de la Fiscalía de la República en el estado de Paraná, la policía "tiene como blancos al exsenador Gim Argello (…) y a personas relacionadas con él". Después de lo cual se llevó a cabo la detención del exsenador.
Según la Fiscalía, las detenciones se han producido debido a que se encontraron "pruebas de que dirigentes de constructoras implicadas en el esquema criminal que se sirvió de Petrobras pagaron sobornos al entonces senador Gim Argello para evitar ser convocados a prestar declaración" ante las comisiones parlamentarias que investigaban los desfalcos cometidos en la petrolera estatal.
La Fiscalía también ha hecho público que la implicación de Gim Angello en el caso Petrobras se descubrió gracias a investigaciones que llegaron a usar escuchas telefónicas y diversas investigaciones de documentos personales del exsenador.
Las pruebas recabadas por la policía demuestran que Gim Angello aceptó los sobornos para que obstruyera las investigaciones del caso, lo que ha llevado a su detención y a que se acabe sentando en el banquillo de acusados.
hemeroteca