Castelo: “No me parece probable que vaya a darse un cambio de tendencia en el mercado”

Entrevista con Antonio Castelo, analista de renta variable de Ibroker, sobre la situación de los mercados financieros.

La renta variable ha arrancado 2024 rompiendo o acercándose a los máximos históricos, continuando así la tendencia iniciada en el último trimestre del curso pasado. Una fuerte subida que ha llevado al S&P 500 a ganar más de dos dígitos en cuatro meses. De ello hablamos con Antonio Castelo, analista de renta variable de Ibroker.

¿Cómo están los mercados después del fuerte rally y de las ligeras correcciones que se han dado en los últimos días?

Vimos un último trimestre del año donde las subidas fueron tan voluntariosas como reales. Aunque, cabe hacer algunas apreciaciones. La primera tiene que ver con la inflación. Se pensaba que estaba bastante corregida y que los tipos de interés iban a bajar mucho y rápido. La segunda es que los resultados de las empresas no han sido malos, han sido razonablemente estables. La tercera es que, a pesar de las grandes subidas, muchas vinieron del sector tecnológico. Ha habido sectores y valores que no han subido tanto.

2024 empezó con un tono bastante parecido, a pesar de que a medida que han pasado las semanas se ha visto que los tipos no van a bajar tanto ni tan rápido como se esperaba. Pero, también las economías europeas y americanas han mantenido un ritmo fuerte, sobre todo en Estados Unidos. Esto ha provocado que los bancos centrales no tengan necesidad de bajar los tipos y el mercado tiene que adaptarse a esta nueva situación.

Quería preguntarle por el futuro porque hay mucha incertidumbre acerca de lo que sucederá con los tipos de interés, también hay incertidumbre geopolítica y dudas con los resultados empresariales, ¿qué podemos esperar de los próximos meses?

Hay un aspecto muy importante que es la geopolítica porque en función de cómo evolucione puede mover por sí solo el mercado. Suponiendo que las tensiones quedan como hasta ahora, vemos que la macro se mantiene bastante sólida sobre todo en Estados Unidos, pero también en Europa. Luego está el factor monetario, que parece que ya está claro que los tipos van a tardar en bajar. En Estados Unidos se habla de recortes en julio o septiembre, el BCE podría bajarlos en junio, aunque el euro se puede devaluar. Tenemos también el aspecto micro y es que vemos que las empresas están consiguiendo tener una cierta estabilidad. Lo vemos en los resultados que están presentando.

No me parece probable que vaya a darse un cambio de tendencia en el mercado, aquí solo un desenlace fatal puede mover el mercado hacia un cambio realmente brusco.

Las grandes compañías americanas han subido con fuerza tirando del S&P 500, ¿siguen siendo buenas oportunidades de inversión?

Es algo que se lleva discutiendo desde hace mucho tiempo. Hay que diferenciar entre la tecnología de calidad, que disponen de liquidez de sobra para hacer inversiones. La tecnología de calidad aupada por el relato de la inteligencia artificial va a ser uno de los relatos prioritarios. En este entorno, habría que seguir subsectores como el de los semiconductores, lo relacionado con la tecno medicina y la seguridad. En Europa, el sector defensa va a mantener el ritmo de crecimiento y luego el sector financiero, especialmente los bancos. Nos gusta también el sector de infraestructuras y, como apuesta, mencionaría el sector de las utilities, que se han visto fuertemente castigadas.

Me gustaría preguntarle por uno de los grandes soportes del mercado que es ese exceso de liquidez, que parece la razón fundamental que ha impulsado a las bolsas, ¿qué peso ha tenido esto?

A mí cuando me preguntan cuál es el factor que ha conseguido mantener las bolsas y las economías, tengo claro que son las ingentes cantidades de liquidez que han inyectado los bancos centrales. Las venían inyectando desde la crisis financiera y con el COVID ha sido un incremento tremendo. Esto ha sido lo que ha sostenido a los mercados. Un problema aquí es el enorme endeudamiento público global que estamos teniendo en el sistema y esto puede ser demoledor en unos años.

2024-05-06 10:15:16
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *