En un recorrido por la historia del emprendimiento catalán, Evercom ha lanzado su informe De caballo a unicornio: así lidera Cataluña el ecosistema emprendedor nacional. Una amplia visión de cómo el ecosistema de la región, desde la Edad Media hasta la edad moderna, ha sido y continúa siendo todo un referente en la economía global.
La prominencia económica, cultural e innovadora de la que históricamente ha gozado Cataluña también ha perpetrado en el ecosistema de emprendimiento de España, liderando un estatus apreciable en todo el sector. Bien por su estratégica ubicación geográfica, por su sólida infraestructura o por su marcada tradición comercial han incidido en un notorio crecimiento como centro de actividades económicas y culturales a lo largo de los años.
Ejemplo de ello es la Fira de Barcelona, evento cuyo nacimiento se remonta al reinado de Alfonso X, en el siglo XIII, convirtiéndola así en una de las ferias más antiguas de toda Europa. En esta época, también surgieron los primeros emprendedores catalanes, nombre que aún siguen sonando en el tejido empresarial catalán como Wilfredo el Velloso, quien desempeñó un significativo papel en la expansión del territorio catalán y la consolidación del Condado de Barcelona en el siglo IX; o Raimundo de Peñafort quien, con su compilación y organización del derecho canónico, también en el siglo XIII, creo el conocido ‘Liber Extra’, la recopilación de leyes canónicas.
El ecosistema emprendedor catalán, en auge
Hoy en día Cataluña continúa siendo epicentro de emprendimiento, auge que mucho tiene que agradecer a factores tan relevantes como la presencia de reputadas universidades e instituciones de investigación, con ejemplos tan de renombre como la Universidad de Barcelona o la Universidad Autónoma de Barcelona. Instituciones que no solo atraen a talentos locales e internacionales, sino que también fomentan la investigación e innovación, sentando las bases para nuestras empresas y startups tecnológicas convirtiéndose, muchas de ellas, en unicornios.
Uno de los grandes casos de éxito que se pueden encontrar en la comunidad autónoma es el de Typeform, un software especializado en la elaboración de formularios y encuestas online. Se lanzó al mercado en fase Beta tras conseguir una financiación inicial de 550.000 euros. En 2014, puesto el producto oficialmente en el mercado, alcanzó los 135 millones de dólares al cerrar la ronda de financiación.
Wallapop es otro de los éxitos cosechados en suelo catalán. El marketplace de compra-venta ha logrado extender su popularidad fuera de las fronteras españolas, recaudando inversiones millonarias y convirtiéndose en una de las apps más populares del sector a nivel internacional. Se lanzó al mercado con 1,6 millones de financiación en 2013 y en 2021 la marca ya contaba con 157 millones de euros de financiación. Actualmente, el valor de la compañía es de 700 millones de euros.
Retos y oportunidades del emprendimiento en Cataluña
Son muchos los notables logros de los que la región puede presumir, pero Cataluña también considera los desafíos a los que no puede dar la espalda. La burocracia y la regulación, en ocasiones, puede ser un gran impedimento a la hora de emprender un nuevo negocio. Ello sin olvidar, además, que la competencia en el ecosistema de emprendimiento se torna feroz, lo que exige al emprendedor a estar constantemente innovando y adaptándose a la irrupción de escenarios cambiantes.
Cataluña es consciente de que ha alcanzado el éxito empresarial, pero no por ello dejará de buscar la excelencia en todas las compañías que allí se forjan. Fortalecer especialmente la diversificación de sectores, promocionar la expansión internacional o apostar por tecnologías limpias y la economía circular son algunos de sus grandes retos.
Empleo>Emprendimiento