Los 135 diputados de la XI legislatura catalana asumieron sus escaños en el último día de plazo para la constitución de la cámara tras las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, que fueron convocadas a modo de plebiscito sobre la independencia.
La candidata de la plataforma soberanista Junts pel Sí y expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, fue elegida presidenta del Parlament con 77 votos a favor, 57 en blanco y uno nulo tras no presentarse ningún otro aspirante. "Viva la democracia, viva el pueblo soberano y viva la república catalana", dijo Forcadell en su primer discurso ante la cámara.
A partir de ahora, se abre un período que habrá de concluir con la votación de un presidente catalán antes del 9 de enero o una nueva convocatoria electoral, explica Reuters.
El principal aspirante a presidir la Generalitat, el político de Convergència Democrática de Cataluña Artur Mas, ha reconocido la difícil negociación con los independentistas de la CUP, cuyo apoyo es básico para que él pueda repetir en un cargo en el que lleva desde 2010.
El político nacionalista enarboló en 2012 la bandera independentista tras el auge secesionista en una rica pero endeudada región cuya población cree mayoritariamente que aporta a España más de lo que recibe de ella.
En los comicios del 27S, el reparto de escaños dio a las fuerzas secesionistas la mayoría parlamentaria, pero no la mayoría de votantes, un 47% de los cuales votaron a favor de la independencia.
hemeroteca