Esta huelga se evitaría si el Ministerio de Hacienda trasladara a las empresas y a los sindicatos la confirmación de que los convenios colectivos y los procesos de contratación de nuevo personal son desbloqueados y se comienzan a aplicar, informa CCOO en un comunicado.
De no producirse esta situación, CCOO seguirá adelante con el paro. Por el momento, el sindicato está a la espera de la respuesta de ambas empresas y del ministerio para desbloquear una situación de la que "los únicos responsables son quienes han engañado a los trabajadores haciendo firmar un compromiso que no se podía aplicar". Por ello, pidió a Renfe y a Adif que "den la cara y no solo buenas palabras".
El grupo Renfe tenía previsto contratar este año a 465 nuevos trabajadores, el 60 % de las 775 salidas que se produzcan, como establece la tasa de reposición del Plan de Empleo. Esta contratación en el sector ferroviario público se sumaba a la de Adif, que había solicitado a la Administración la autorización para 262 nuevos ingresos en 2016, con los que se cubrirá el 60 % del total de 436 bajas.
hemeroteca