Cellnex Telecom ha celebrado hoy su Junta General de Accionistas en la que ha aprobado las Cuentas Anuales e Informe de Gestión Consolidados, así como la Información no Financiera, correspondientes al ejercicio 2021.
Esta Junta es la séptima que celebra la Compañía desde su salida a bolsa en mayo de 2015, “la primera que celebramos presencialmente después de dos años de pandemia” tal y como ha recordado el Presidente de Cellnex, Bertrand Kanque también ha destacado “las ventajas dela virtualidad que ha permitido que los accionistas puedan participar activamente y seguir la Junta también porstreaming”.
El Presidente de Cellnex ha recordado así mismo que “cuando el mundo aún no se ha recuperado del todo del impacto de la pandemia, ahora tenemos una guerra no provocada, devastadora e impactante en Europa. Denunciamos esta agresión y esperamos que acabe pronto”, y ha tenido un recuerdo especial para el equipo de Cellnex en Polonia, país limítrofe con Ucrania, en el que la compañía opera desde 2021: “La reacción de Polonia ante la guerra, acogiendo millones de refugiados ucranianos, entre otras acciones humanitarias, ha sido ejemplar. Asimismo, nuestros colegas polacos han hecho un gran trabajo encabezando una campaña en todo el grupo Cellnex destinada a recaudar fondos para ayudar a Ucrania.”
En relación a la actual coyuntura económica, el Presidente de Cellnex ha manifestado que “como resultado de la guerra y sus consecuencias, el aumento de los precios de los recursos naturales, la pandemia en curso, la cadena de suministro y otros problemas, las previsiones del PIB se están revisando a la baja y la inflación está aumentando. En general, hay que prever un aumento de la incertidumbre, la volatilidad, los tipos de interés y el riesgo, lo que dificulta la elaboración de planes y previsiones. Aunque Cellnex no es inmune a estos acontecimientos, tenemos la suerte de que nuestro negocio está relativamente bien situado para adaptarse a las nuevas circunstancias. Nuestros contratos a largo plazo proporcionan un alto grado de protección contra la inflación y tenemos un importante apalancamiento operativo. La mayor parte de nuestra deuda es a tipo fijo, lo que reduce el impacto de la subida de los tipos. Con una amplia cartera de contratos de despliegue de nuevas torres para nuestros clientes, estamos relativamente aislados del impacto del menor crecimiento del PIB en el mercado de las comunicaciones móviles en general.”
En este sentido, y en relación a la situación del sector de las infraestructuras de telecomunicaciones, Bertrand Kan ha compartido un mensaje de optimismo con los accionistas: “A pesar de la continua presión competitiva en el sector de la telefonía móvil, se espera un crecimiento y desarrollo significativos en los próximos años, impulsados sobre todo por el despliegue de las redes y servicios 5G. Continúa la fuerte demanda de servicios de datos y, en consecuencia, se prevé que los volúmenes se tripliquen con creces en los próximos seis años. Esto incrementa los requisitos de capacidad de la red, y requerirá de altos niveles de inversión por parte de los operadores móviles en el futuro inmediato. Las redes 5G son más densas y requieren más antenas, lo que aumenta la demanda de torres, instalaciones en tejados, redes de micro antenas y otros tipos de infraestructuras. Estas inversiones seguirán impulsando el desarrollo de un ecosistema de telecomunicaciones competitivo en Europa. En este entorno, un operador neutral e independiente como Cellnex seguirá desempeñando un papel clave poniendo en servicio nuevas infraestructuras y ayudando a los operadores de telecomunicaciones a lograr eficiencias y liberar capital para desplegar el 5G.”
Indicadores del ejercicio 2021 y magnitudes clave
En la entrevista publicada en el Informe Anual Integrado de Cellnex, accesible también a través de la web corporativa de la compañía, el Presidente, Bertrand Kan y el Consejero Delegado, Tobias Martinez, destacan las claves del ejercicio 2021 que se han sometido al escrutinio de la Junta de Accionistas.
En el marco de la Junta, Tobias Martinez, Consejero Delegado de Cellnex ha presentado los principalesindicadores y magnitudes que marcaron un año 2021 en el que “tanto el vector orgánico como el inorgánico fueron los impulsores del crecimiento. La consolidación de nuestras operaciones en cinco de los seis países en los que adquirimos activos a CK Hutchison, tras el acuerdo de finales de 2020, y las anunciadas en 2021 tuvieron un efecto sobre la ampliación del perímetro de la compañía y provocaron aumentos a doble dígito –por encima del 50 y 60 por ciento– en ingresos, EBITDA y Cash Flow recurrente. Se trata de unos crecimientos que seguirán teniendo un efecto arrastre importante en 2022, cuando varias de estas operaciones se consolidarán ya a ejercicio completo”.
“Desde el punto de vista del crecimiento orgánico, el comportamiento también fue positivo, con aumentos en torno al 6,2% que muestran la fortaleza de nuestro negocio”.
“En 2021 anunciamos compromisos de inversión por 18.800 millones de euros –ha recordado el Consejero Delegado de Cellnex–, a los que debemos sumar más de 2.000 millones de euros que hemos dado a conocer en estos primeros meses de 2022, principalmente focalizados en el compromiso de despliegue de nuevas infraestructuras. Todo ello nos lleva a los 40.000 millones de euros en proyectos de crecimiento que Cellnex ha comprometido desde la salida a bolsa en 2015.”
“Una vez más la confianza que nuestros accionistas han demostrado en Cellnex se ha manifestado en el altísimo apoyo a la ampliación de capital por 7.000 millones de euros que ejecutamos en abril de 2021. También me gustaría destacar el foco de nuestro equipo en liderar y ejecutar los procesos de integración –más de 25 desde 2015 y 15 entres 2020 y 2021– en los distintos países. El resultado positivo de estas integraciones facilita que el crecimiento inorgánico vaya de la mano del orgánico, constituyendo la base de la sostenibilidad de Cellnex a medio y largo plazo”.
“Además seguimos apostando –ha subrayado Tobias Martínez– por crecer con proyectos adyacentes a las torres como la tecnología de DAS y Small Cells en entornos de alta densificación, los Edge data centers, las redes privadas para industrias o los proyectos de conectividad en las redes de transporte público. En este ámbito gestionamos y tenemos en cartera proyectos en Europa para dotar de conectividad más de 7.500 km de líneas ferroviarias (metro y ferrocarril) y más de 500 estaciones en cinco países, conjuntamente con la apuesta por la movilidad conectada en los corredores viarios, como podemos ver en el proyecto europeo 5GMed que une el corredor España-Francia por la Jonquera. Todo ello en base a nuestro modelo de operador neutro e infraestructuras multi operador.”
En 2021 los ingresos de Cellnex alcanzaron los 2.536 millones de euros(+58%), el EBITDA alcanzó los 1.921millones (+63%) –el 85% fuera del mercado español–, y el flujo de caja libre recurrente los 981millones (+61%). El resultado neto contable fue negativo en -351millones de euros, por el efecto de las mayores amortizaciones(+73% vs 2020) y costes financieros (+64% vs 2020) asociados al intenso proceso de adquisiciones y la consiguiente ampliación del perímetro del Grupo; así como a dos impactos de carácter extraordinario y no recurrentes en el resultado del ejercicio, correspondientes al plan voluntario de prejubilaciones acordado en el mes de diciembre en las filiales de Cellnex España para el período 2022-2025 (80 millones de euros), y al incremento del impuesto de sociedades en Reino Unido que pasará del 19% actual al 25% en 2023 (impacto de aproximadamente 100 millones de euros correspondientes a la actualización de los impuestos diferidos).
Fruto de las adquisiciones de activos y empresas, y sus progresivas integraciones en el conjunto del Grupo, la compañía actualizó en 2021 –y reitera– su perspectiva para 2025 con unos ingresos que se situarían entre 4.100 y 4.300 millones de euros, un EBITDA que se situaría entre los 3.300 y los 3.500 millones y un crecimiento anualizado de más del 20% en el flujo de caja recurrente hasta los 2.000-2.200 millones.
El dividendo se mantiene en un incremento del 10% anual, en el marco de la Política de Remuneración al Accionista aprobada para el período 2020-2022. En este sentido la compañía prevé abonar este año un total de 35,4millones de euros –en dos tramos– con cargo a reservas.
Gobierno Corporativo y delegaciones en el Consejo
En relación al gobierno corporativo, el Presidente de la Compañía, Bertrand Kan, ha dado cuenta de los cambios en el Consejo que se han producido desde la Junta del año anterior, entre los que destaca la incorporación en julio de Kate Holgate, como consejera independiente –ratificada hoy por la Junta de Accionistas–, y la salida de Giampaolo Zambeletti, consejero independiente de Cellnex desde su salida a bolsa en 2015, que no ha optado a la reelección. Bertrand kan ha agradecido públicamente a Giampaolo Zambeletti “su contribución y compromiso tanto como miembro de nuestro Consejo como presidente del Comité de Nombramientos y Retribuciones a lo largo de los años. Giampaolo se incorporó al Consejo en el momento de la salida a bolsa en 2015, por lo que ha sido testigo y ha contribuido al crecimiento de Cellnex desde el principio.”
El Consejo de Administración, para el que la Junta ha aprobado la reelección de seis miembros –entre los cuales el propio Bertrand Kan y Tobias Martinez–, seguirá formado por un total de 11 miembros: 2 dominicales, 1 consejero ejecutivo y 8 independientes. Estos últimos suponen un peso del 73% en el Consejo. La compañía sigue avanzando en la diversidad de género en su máximo órgano de gobierno corporativo con un total de 5 consejeras, lo que equivale al 45% del Consejo.
En el marco de los acuerdos adoptados por la Junta, los accionistas también han aprobado delegar en el Consejo la facultad de aumento del capital social de la entidad, así como la emisión de bonos, obligaciones y valores de renta fija convertibles en acciones.
Del conjunto de acuerdos adoptados por la Junta también destaca la renovación del acuerdo –ya aprobado en la Junta de Accionistas de 2021– en relación al aumento de capital social mediante aportaciones no dinerarias en previsión de la futura entrada de CK Hutchison en el accionariado de la compañía una vez se cierre la operación entre ambas compañías en Reino Unido, tras la luz verde de las autoridades británicas de la competencia (CMA) en marzo de este año.
Cellnex y CK Hutchison anunciaron en noviembre de 2020 una serie de acuerdos por los que Cellnex adquiriría un total c.24.600 torres y emplazamientos de telecomunicaciones del operador móvil en seis países europeos – Austria, Dinamarca, Suecia, Irlanda e Italia, ya cerrados y Reino Unido, pendiente de cierre– por un valor total de 10.000 millones de euros: 8.600 millones de euros en efectivo y 1.400 millones de euros en acciones al cierre de la transacción en Reino Unido prevista para el segundo semestre de 2022.
Cumplimiento de los objetivos medio ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG)
Durante la Junta, Bertrand Kan también se ha referido a la creación de valor y la gestión responsable de la compañía poniendo de relieve los avances en el cumplimiento del ESG Masterplan 2021-2025: “Nos complace que los factores ESG se estén convirtiendo en una parte integral de la estrategia corporativa y de la gestión diaria de todas nuestras Unidades de Negocio. Nuestro plan director ESG 2021-2025 identifica 92 objetivos específicos en seis áreas que se relacionan con el Medio Ambiente y el cambio climático, el impacto social y el Buen Gobierno y se correlacionan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En 2021, el primer año de su aplicación, hemos avanzado mucho y hemos ejecutado completamente el 91% de las acciones planificadas. Estamos avanzando en nuestro compromiso de abastecernos al 100% de energía renovable para 2025. También estamos avanzando a buen ritmo en nuestra ambición social de convertirnos en una empresa más diversa e inclusiva.”
En este sentido el Presidente de Cellnex ha subrayado que “la retribución variable de los directivos sigue dependiendo significativamente de su desempeño en este ámbito, aumentando del 15% en 2021 al 20% en 2022. También hemos puesto en marcha una formación sobre ESG para el Consejo y la alta dirección con el fin de sensibilizar y proporcionar conocimientos y perspectivas actualizadas.”
Bertrand Kan también ha destacado finalmente la creación –en julio de 2021– de la Fundación Cellnex “un paso más para expresar el enfoque de la empresa en su impacto social. Desarrolla proyectos enfocados a la reducción de la brecha digital, el estímulo del espíritu empresarial con impacto social y la formación y promoción de las vocaciones STEM, entre otras iniciativas.”
El desempeño en ESG de la compañía se refleja en el escrutinio y valoraciones externas de algunos de los principales índices de sostenibilidad en los que Cellnex mantiene una mejora constante en las calificaciones obtenidas, colocándose, en el caso de Sustainalytics – ESG Risk Rating, como una de las empresas con menor riesgo ESG del mundo en su sector. CDP también ha ratificado a la compañía como ‘Supplier Engagement Leader 2021’. Un reconocimiento que pone en valor su compromiso con la evaluación y mitigación del riesgo climático dentro de la cadena de suministro. A esta distinción se suma el reconocimiento, por tercer año consecutivo, de ser parte del grupo de empresas que conforman la “Lista A” –la máxima calificación– de CDP.
Economía>Nacional