las empresas hablan

Cellnex compra la portuguesa OMTEL por 800 millones

Esta operación supone el desembarco de la la compañía de telecomunicaciones en el país luso

03 DE enero DE 2020. 10:55H Dirigentes

Cellnex ha alcanzado un acuerdo con Altice Europe y Belmont Infra Holding´s para adquirir el 100% del operador de torres y emplazamientos de telecomunicaciones portugués OMTEL. Según ha informado la compañía, el precio la operación asciende a 800 millones de euros y supone la entrada de la cotizada en el país.

Asimismo, la compra también contempla el despliegue de 400 nuevos emplazamientos en los próximos cuatro años, que se suman a otros 350 nuevos emplazamientos adicionales con el objetivo de atender las necesidades del mercado portugués y el futuro despliegue del 5G. Para ello, Cellnex prevé realizar una inversión de 140 millones de euros.

En el momento actual, OMTEL opera 3.000 emplazamientos en Portugal y gestiona un porfolio que representan alrededor del 25% de las torres de telecomunicaciones del mercado portugués. Entre sus principales clientes se encuentra Portugal Telecom (MEO), con una duración de 20 años con períodos adicionales de cinco años.

"Con OMTEL no solo integramos a uno de los principales operadores independientes de infraestructuras de telecomunicaciones en Portugal. Apostamos además por un crecimiento coherente en Europa, incorporando un nuevo mercado -que extiende de modo natural la actual mancha geográfica de los siete países en los que ya operamos, y en este caso por la proximidad y sinergias operativas que puedan plantearse con el grupo en España". señala el CEO de Cellnex, Tobías Martínez.

El operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas estima que una vez completada la integración y el despliegue de los nuevos emplazamientos, la operación tendrá un impacto en el resultado bruto de explotación (Ebitda) adicional generado para el grupo alcance los 90 millones de euros. La adquisición y las futuras inversiones se financiarán con la caja disponible y los flujos de caja generados por el propio grupo. Así, con esta operación esperan un incremento de las ventas futuras contratas por Cellnex (backlog) en 2.500 millones de euros, hasta los 38.500 millones.

Desde la salida a bolsa de Cellnex en 2015, ha realizado inversiones por valor de 12.000 millones de euros, destinados a la adquisición o construcción de hasta 48.000 infraestructuras de telecomunicaciones que se suman a las 10.000 con las que contaba la compañía en aquel momento. De este modo, la cifra total de emplazamientos alcanza los 58.000.

Turazzini (Blackbird): "No vemos que la tasa Tobin vaya a tener una relevancia mayor en el mercado"