Cellnex Telecom ha presentado los resultados correspondientes al cierre del ejercicio 2021. Los ingresos ascendieron a 2.536 millones de euros (+58%) y el ebitda ajustado creció hasta los 1.921 millones (+63%) recogiendo, junto con el crecimiento orgánico, el efecto de la consolidación de las adquisiciones de activos llevadas a cabo en 2020 y en 2021. El flujo de caja libre y recurrente apalancado alcanzó los 981 millones (+61%).
El resultado neto contable fue negativo en -351 millones de euros, por el efecto de las mayores amortizaciones (+73% vs 2020) y costes financieros (+64% vs 2020) asociados al intenso proceso de adquisiciones y la consiguiente ampliación del perímetro del Grupo; así como a dos impactos de carácter extraordinario y no recurrentes en el resultado del ejercicio, correspondientes al plan voluntario de prejubilaciones acordado en el mes de diciembre en las filiales de Cellnex España para el período 2022-2025 (80 millones de euros), y al incremento del impuesto de sociedades en Reino Unido que pasará del 19% actual al 25% en 2023 (impacto de aproximadamente 100 millones de euros correspondientes a la actualización de los impuestos diferidos).
Bertrand Kan, Presidente de Cellnex ha subrayado que 2021, «Ha sido un ejercicio excelente para Cellnex. Estamos muy satisfechos con otro año de fuerte crecimiento en operaciones, flujos de caja y márgenes, en línea con las previsiones. En cuanto a la evolución del negocio, hemos logrado un gran avance, iniciando operaciones en un nuevo país, Polonia, y consolidando nuestra posición en Francia, los Países Bajos, Portugal e Irlanda. Además, hemos seguido ampliando el alcance de nuestra actividad, empezando a proveer fibra, equipamiento activo y otros servicios a nuestros clientes».
«En general, seguimos beneficiándonos de la tendencia que se deriva del aumento de la conectividad entre las personas, las cosas, la sociedad y la economía, y de la evolución tecnológica que la facilita, en la que nuestros servicios de infraestructuras pasivas y activas desempeñan un papel clave».
Tobias Martinez, Consejero Delegado de Cellnex, por su parte ha destacado como «tanto el vector orgánico como el inorgánico han sido los impulsores del crecimiento. La consolidación de nuestras operaciones en cinco de los seis países en los que hemos adquirido activos a CK Hutchison, tras el acuerdo de finales de 2020, y las anunciadas en los primeros meses de 2021 han tenido un efecto sobre la ampliación del perímetro de la compañía y provocado aumentos a doble dígito –por encima del 50 y 60 por ciento– en ingresos, EBITDA y Cash Flow recurrente. Se trata de unos crecimientos que seguirán teniendo un efecto arrastre importante en 2022, cuando varias de estas operaciones se consolidarán ya a ejercicio completo».
«Desde el punto de vista del crecimiento orgánico, el comportamiento también ha sido positivo, con aumentos en torno al 6,2% que muestran la fortaleza de nuestro negocio».
«Tal y como apuntaba el Presidente, este 2021 hemos demostrado nuestra capacidad para crecer también a perímetro constante, con proyectos «adyacentes» a las torres acompañando las necesidades de nuestros clientes –con quienes seguimos reforzando nuestra relación de partenariado a largo plazo como es el caso del acuerdo multidécada con BT en Reino Unido para reforzar el actual acuerdo de prestación de servicios que ahora puede extenderse a 2040. Seguimos además apostando por los proyectos de conectividad en las redes de transporte público, las redes privadas para industrias o la tecnología de DAS y Small Cells en entornos de alta densificación. Estas líneas de negocio van a seguir apoyando nuestro crecimiento orgánico durante los próximos años».
Por su parte, José Manuel Aisa, Director Financiero y de M&A de Cellnex, ha valorado la capacidad de la compañía para financiarse en el mercado, subrayando como «el proyecto de crecimiento del grupo sigue encontrando un apoyo decidido en los mercados de deuda y capital. 2021 de nuevo ha mostrado el atractivo de Cellnex al completar una nueva ampliación de capital por 7.000 millones de euros —la cuarta en dos años— y al lanzar y cubrir hasta cinco emisiones de bonos por un importe acumulado superior a los 6.000 millones de euros. Seguimos encontrando tanto receptividad de los inversores como buenas condiciones en términos de coste de la deuda. También destacaría que hemos formalizado el «marco financiero» para la emisión de deuda vinculada a objetivos ESG, un paso imprescindible del grupo hacia la próxima emisión de bonos sostenibles».
Empresas>Las empresas hablan