Los datos de este trimestre se ven aún más positivos cuando nos fijamos en que en el mismo periodo del año pasado la compañía registró unas pérdidas netas de 149 millones de dólares.
Aunque si nos fijamos en las cifras, el volumen de ventas netas ha disminuido un 3% respecto al año pasado. Cemex aclaró que las ventas registradas no suponen pérdidas, si no un incremento del 3% en términos comparables para las operaciones existentes y ajustadas por fluctuaciones cambiarias, respecto al mismo periodo de 2015.
En un comunicado explicó la cementera: "El aumento en ventas netas consolidadas fue resultado de mejores precios en moneda local para nuestros productos en la mayoría de nuestras operaciones, así como mayores volúmenes en Estados Unidos y en nuestras regiones de Europa y Asia, Medio Oriente y África".
El ebitda de Cemex creció situándose en 583 millones de dólares, un 3% más que el año pasado cuando cerró el trimestre en 565 millones. Además, en término comparables el aumento fue todavía mayor, un 12%.
Fernando González Olivieri, dirigente de la cementera mexicana, aprovechó para destacar: "La mejora en los precios consolidados impulsó un aumento del 3% en ventas netas de forma comparable. Nuestros precios aumentaron más que nuestros costes y tuvimos un apalancamiento operativo favorable en muchos de nuestros mercados".
El directivo destacó también la "expansión de margen de flujo de operación de 1,2 puntos porcentuales" y dijo que la firma está "especialmente satisfecha" por el "flujo de efectivo libre después de inversiones en activo fijo de mantenimiento" y por la "utilidad neta, que fueron positivos en un primer trimestre por primera vez en siete años".
Estados Unidos como mayor fuente de ingresos
Aunque es cierto que Cemex ha crecido tanto en Europa como en América, la mayor cantidad de ingresos que ha registrado la compañía ha venido de Estados Unidos. Los ingresos totales de Cemex en este país se situaron en 920 millones de dólares, lo que ha supuesto un aumento del 6% respecto al mismo periodo de 2015.
Pero no solo del país de las oportunidades ha vivido la cementera. En Europa las ventas netas alcanzaron los 729 millones de dólares, un 3% menos que en el primer trimestre de 2015, obtuvieron 748 millones de dólares. Además, la filial de América Central, Suramérica y el Caribe reportó ingresos por 422 millones de dólares, una cifra 10% menor a la del mismo lapso de 2015, y en Asia, Oriente Medio y África, Cemex registró 420 millones de dólares en ingresos, lo que supuso un aumento del 4% en ventas netas.
Con todas estas subidas de las ventas netas que han reportado ingresos, la deuda total de la compañía se situó en 15,999 millones de dólares, cuando en el primer trimestre de 2015 se ubicó en 16,708 millones de dólares. Una disminución de la misma que esperan que pueda continuar en los próximos trimestres.
Buenos resultados con algún ‘pero’
En contrapartida, en México, las ventas de la empresa cayeron un 17% a 633 millones de dólares, comparado con 766 millones de dólares en el primer trimestre de 2015. Además, el flujo operacional de la cementera en su país disminuyó un 13% con respecto al primer trimestre de 2015.
Desde Cemex justifican estos datos: "Durante el primer trimestre hubo una moderación en el consumo de cemento, especialmente en infraestructura, sector en el cual tenemos una alta participación".
hemeroteca