La cementera regiomontana anunció que venderá activos en Croacia, Austria y Hungría por 391 millones de euros, equivalentes a 438 millones de dólares, con el fin de disminuir sus pasivos.
Las canteras y plantas que forman parte de la operación generaron ventas de 426 millones de dólares el año pasado, equivalentes a 2,71 por ciento de los 15 mil 508 millones de dólares que obtuvo durante ese periodo.
En dos comunicados enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), uno para la transacción en Austria y Hungría y otro para la de Croacia, la empresa refirió que el cierre de estas transacciones está sujeto a la autorización de los agentes reguladores; sin embargo, espera que se concluyan entre octubre y diciembre de este año.
Al respecto de la operación, Fernando Bolaños, analista de Grupo Financiero Monex, expuso que "Cemex había anunciado desde comienzos de año que realizaría la desinversión de activos de entre mil y mil 500 millones de dólares, con lo cual se estaría buscando disminuir su apalancamiento".
De acuerdo con Bolaños el anuncio es "moderadamente positivo para la emisora", porque los flujos de la venta de esos activos podrían mejorar su perfil de deuda, pues se espera que con estos recursos liquide pasivos de 2018-2019. Sin embargo, consideró que el precio al que Cemex vendió sus activos no ofreció un "premio adicional que beneficie a la emisora".
Qué venderá y en cuánto
Según medios locales, la venta de activos de Cemex en Croacia, incluyendo los de Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Serbia serán adquiridos por la empresa Duna-Dráva Cement, la cual desembolsará 258 millones de dólares por adquirir tres plantas de cemento, dos canteras de agregados y siete plantas de concreto, bienes que registraron ventas de aproximadamente 138 millones de dólares durante 2014 en dichos mercados.
La compañía también se desprenderá de propiedades en Austria y Hungría, las cuales venderá a Grupo Rohrdorfer en 179.1 millones de dólares. Las operaciones en esos países le generaron ingresos por 288 millones de dólares el año pasado.
En Austria las operaciones de Cemex consisten en 24 canteras de agregados y 34 plantas de concreto, lo cual generó ventas por 241 millones de dólares en 2014, a las cuales hay que sumar las de Hungría, que fueron de 47 millones de dólares, lugar donde la cementera mexicana tiene cinco canteras de agregados y 34 plantas de concreto.
hemeroteca