Hasta el momento medio centenar de empresas se han unido a la iniciativa del presidente estadounidense comprometiéndose a pagar lo mismo a sus empleados que a sus a sus empleadas. Además, los firmantes dicen que harán un análisis anual sobre el pago a ambos géneros y que revisarán sus procesos de contratación y promoción de empleados para "reducir los sesgos inconscientes y las barreras estructurales", entre otras medidas, según ha apuntado la Casa Blanca en un comunicado.
Las mujeres constituyen casi la mitad de la fuerza de trabajo en Estados Unidos y cada vez ocupan más puestos que tradicionalmente eran para los hombres. El Institute for Women Policy Research calcula que por cada dólar que gana un hombre en el país, una mujer con el mismo nivel de estudios, experiencia y cargo se lleva de media 79 centavos por realizar el mismo trabajo.
Según la directora de política doméstica de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, "esa cifra baja hasta los 64 céntimos para las mujeres afroamericanas, los 59 para las nativas americanas y los 54 para las latinas".
Las brechas salariales también aparecen cuando se trata de la prestación por jubilación, seguridad social o en el pago de las horas extra, por eso Cecilia Muñoz destaca que la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres es más grande de lo que se cree y que crece con los años.
Un estudio realizado por la Universidad de Warwick y la Universidad de Wisconsin encontró que cuando se comparan hombres y mujeres que trabajan en horarios similares, un 20% de los hombres que pidieron un aumento salarial lo recibieron en comparación con un 16% de las mujeres que hicieron lo propio. Y otro informe sobre los sueldos en el sector sanitario encontró que los médicos varones de la misma "edad, experiencia, especialidad, rango académico y productividad" ganaron alrededor de 20.000 dólares más en un año que sus colegas femeninas.
La administración Obama firmó una orden ejecutiva en enero para exigir a las empresas con 100 empleados o más que comuniquen sus datos de pago, desglosados por raza, etnia y género, a la Comisión de Igualdad en el Empleo de EEUU. Además, los demócratas han intentado en cuatro ocasiones en el Congreso aprobar la "Ley de imparcialidad del cheque", que impondría sanciones más severas para la discriminación salarial", pero los republicanos la han bloqueado continuamente, criticando el proyecto de ley.
Las empresas firmantes
Son tan variadas como numerosas las compañías firmantes y representan todos los sectores de la economía. Por ahora son 50 las que han dado un paso al frente en la igualdad de sueldos en el país. Entre las últimas 29 que hace unos días se unían a esta iniciativa de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres hay empresas de talla mundial. Según ha informado la Casa Blanca en un comunicado entre las grandes corporaciones firmantes están las más relevantes relacionadas con el mundo tecnológico como Facebook, Microsoft, IBM, Intel o Apple. Desde esta última afirmaban que actualmente "las mujeres empleadas en Apple ganan un dólar por cada dólar que ganan los empleados varones". "Ahora estamos analizando los sueldos, bonificaciones y subvenciones de acciones anuales de todos nuestros empleados en todo el mundo. Si existe una brecha, la vamos a abordar", continuaba el comunicado.
Facebook también ha mencionado que logró cerrar esta brecha salarial y Microsoft ha manifestado su compromiso con la transición hacia la igualdad de pagos.
También apoyan al presidente estadounidense algunas de las multinacionales más conocidas internacionalmente como son Coca-Cola, General Motors, Nike, PepsiCo o Visa. Otras firmantes no menos importantes son la aerolínea Delta, la red social LinkedIn, la cadena hotelera Hilton, la cadena estadounidense de grandes superficies Target, la cadena de farmacias CVS, Airbnb, Spotify, Dropbox, Pinterest o Amazon.
"Deberíamos animar a más empresas a unirse a ellos", ha expresado el presidente Obama.
Cada compañía ha se ha comprometido a realizar un análisis anual de sus prácticas de pago y van a formar un grupo independiente para dar continuidad a la iniciativa cuando Barack Obama deje el Despacho Oval en cuatro meses.
El problema de la disparidad de pagos a hombres y mujeres trasciende las fronteras norteamericanas y se evidencia a escala mundial. Por ejemplo la brecha salarial en España se sitúa en el sexto puesto de la Unión Europea y en 2014 la diferencia promedio de salarios en nuestro país era del 23,3%, alcanzando el 30% en actividades administrativas, científicas y técnicas, entre otras.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pronostica un lapso de tiempo de 71 años para lograr la igualdad salarial a nivel global, aunque en algunos países podría tardar mucho más.
hemeroteca