Se estrecha el cerco a la familia Pujol. La Fiscalía Anticorrupción pedirá a Suiza y Andorra los datos bancarios de los nueve miembros de la familia del expresidente catalán Jordi Pujol.
En un escrito de Anticorrupción difundido ayer, el fiscal pide que se envíe una comisión rogatoria a las autoridades competentes de Suiza y Andorra -considerados dos paraísos fiscales- a fin de determinar la existencia de cuentas bancarias o instrumentos financieros de Pujol, su mujer, Marta Ferrusola, y sus siete hijos.
La semana pasada, el expresidente catalán admitió haber tenido dinero en el extranjero sin regularizar durante más de 30 años.
Además, la Fiscalía pide a la Agencia Tributaria que remita a la Fiscalía las declaraciones por el impuesto sobre la renta y sobre el patrimonio que hayan presentado todos los miembros de la familia, que según dijo el expresidente Pujol el viernes pasado eran los beneficiarios de la herencia sin especificar del padre de Pujol que fue depositada en el extranjero.
La petición de la fiscalía se produce el mismo día en que la junta de portavoces del Parlamento catalán ha ratificado que sea la comisión de asuntos institucionales la que estudie y apruebe en septiembre la comparecencia de Pujol para que el histórico político dé explicaciones sobre el dinero que según el político ha sido regularizado con Hacienda recientemente, informa Reuters.
En un comunicado, el Parlament dijo que esta comisión se reunirá el próximo 2 de septiembre con un orden ya fijado que podría ser modificado para dar cabida a la solicitud de comparecencia planteada por todos los grupos de la cámara, salvo Convergència i Unió, formación política que fundó Pujol. "Cuando las comisiones aprueban una comparecencia, el Parlamento se pone en contacto con el compareciente para comunicarle el acuerdo y fijar la fecha para hacerla efectiva", dice la nota.
La declaración del histórico dirigente catalán, que dijo que está dispuesto a comparecer ante las autoridades judiciales y tributarias, llega después de dos años de investigaciones judiciales por presuntos delitos de corrupción en las que se han visto implicados dos de sus hijos, Jordi Pujol Ferrusola y Oriol Pujol.
hemeroteca