Chou, de 58 años, presidía HTC cuando ascendió a la cima de los rankings de teléfonos inteligentes de Estados Unidos. Su reinado también vio como la cuota de mercado de esta compañía se encogía y sufría la llegada de los terminales de Xiaomi, algo más baratos que los fabricados por HTC.
Chou, que ostentaba el título de presidente además de CEO, asumirá un nuevo papel como jefe del Laboratorio de Desarrollo de HTC Futuro, confirmó la empresa en un comunicado. El ya ex dirigente ha estado en la compañía con sede en Taoyuan desde su fundación hace 18 años y fue ascendido a presidente en 2004.
Su reemplazo se produce después de al menos siete altos ejecutivos hayan renunciado a continuar en la empresa bajo su mandato, cuatro de ellos, directores de marketing .
Chou dirigió HTC, que al principioc era un fabricante por contrato para marcas globales, incluyendo Compaq Computer y T-Mobile US, hacia la creación de su propio sello. También alentó al fundador de Android Andy Rubin para continuar con el desarrollo de la plataforma de teléfonos inteligentes que posteriormente fue comprada por Google.
El mejor momento de la compañía llegó en el tercer trimestre de 2011, cuando superó a Apple y se convirtió en el mayor vendedor de teléfonos inteligentes de Estados Unidos. Pero desde entonces, sus acciones han caído más de un 85%, con sus ingresos anuales cayendo un 60%.
En 2013, HTC sufrió su primera perdida anual y ya se está fuera del top 10 en el ranking mundial de teléfonos inteligentes con menos del 2,9% de cuota global, según datos de IDC recogidos por Bloomberg.
Como la cuota de mercado y los ingresos se han ido reduciendo, Cher Wang regresó a las operaciones diarias de hace dos años, tomando un papel activo en el servicio al cliente, marketing y personal. "Los últimos dos años han sido muy difíciles para HTC, pero HTC está mejorando", dijo Wang.
HTC registró su primer crecimiento de los ingresos trimestrales en más de tres años en enero gracias a sus nuevos dispositivos de gama media, que ayudaron a contrarrestar la competencia de los nuevos modelos de iPhone 6. La compañía registró un beneficio operativo de alrededor de 180 millones de dólares.
hemeroteca