El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó las perspectivas de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe en su último informe por lo que se prevé que repunten un 1,3% en 2014 y un 2,2% en 2015. Las proyecciones del organismo se revisaban a la baja en más de un punto porcentual para 2014 y 0,8 puntos porcentuales para 2015.
En el caso de Chile, las previsiones del FMI se quedaron en un crecimiento del 2% en 2014: un dato decepcionante si lo comparamos con 2013, cuando el país repuntó un 4,1%. En cambio, el organismo dirigido por Christine Lagarde señala también que el país tiene la tercera renta per capita más alta de la región.
Entre las "recetas" para apuntalar el crecimiento están un presupuesto expansivo y un plan de reactivación de la inversión anunciado por su presidenta, Michele Bachelet.
La industria minera, su principal atractivo
Además, el país tiene acuerdos comerciales internacionales, por lo que tiene un acceso preferencial a más del 90% del PIB mundial, tal y como apunta El Exportador. De hecho, sus principales inversores son China, Estados Unidos y Japón, que invierten en la industria minera del país.
El caso de España, la presencia está más diluida ya que no aparece hasta el número decimocuarto del ranking de inversión extranjera, según el Comité de Inversiones Extranjeras de Chile. En el año 2011, la inversión de España en Chile fue de 805 millones de dólares mientras que en 2012 esa cifra subió hasta casi los 2.000 millones.
Pero los estragos de la crisis hicieron que en 2013 la inversión española fuera de apenas 50,7 millones. En cambio, 2014 parece que apunta hacia una mejora y, de momento, las cifras de inversión se sitúan en torno a los 800 millones de euros.
Por sectores, el financiero es el que más inversión atrae (un 20,9%), seguido por los servicios personales (12,4%) y minería, con un 12,1%. Chile posee un 28% de las reservas mundiales de cobre por lo que es el principal productor, no sólo de cobre (32%), si no de nitrato (100%), yodo (58%), litio (45%) y el sexto de plata.
Además, según el Comité de Inversiones Extranjera de Chile (CIE), las compañías mineras planean invertir 104.000 millones de dólares en los próximos ocho años. Sin olvidar que ya gastaron 21.000 millones de dólares en el país durante el 2011. En total, existen alrededor de 4.000 empresas proveedoras de la minería, entre las que se cuentan compañías de clase mundial.
Además de la minería, la industria manufacturera (11,5%) y el sector de comercio, restaurantes y hoteles (11,2%) también resulta interesante.
¿Limitaciones?
Tal y como señala El Exportador, no existen limitaciones a la inversión extranjera, tan solo en determinados sectores considerados estratégicos para el país. De hecho, para promover la inversión, se han establecido diversos incentivos como el tributario a la inversión privada en I+D, a la inversión en bienes físicos de activo inmovilizado, y a los gastos de capacitación, además de la iniciativa Start Up Chile.
En cuanto al tipo de sociedades, son similares a las españolas, apunta El Exportador. Además, para facilitar el control a aquellos inversores que no permanezcan en el país, se permite el nombramiento de representantes y agencias de control.
Chile y España cuentan con un convenio para evitar la doble imposición, por el que solo se pagará por el 21% de los beneficios de la empresa y el 35% del capital transferido a España.
hemeroteca