Chile negocia 1000 millones de dólares para el desarrollo de minería sostenible

Más de mil millones de dólares en negocios mineros espera concretar Chile tras la edición 2021 de Expomin, la más importante feria del sector en Latam, que culminó el viernes (29) en Santiago, la capital del país, después de 5 días de exposición con 40.000 asistentes.

Participaron más de mil expositores de firmas grandes, medianas y pequeñas, de 35 países, presentando diversas tecnologías, dijo el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, que destacó el papel de inversionistas en este primer gran evento presencial realizado en la pandemia.

Energía limpia

“Hacía falta verse, porque para generar negocios es fundamental generar confianza y para eso no hay como el intercambio presencial que es insustituible”, dijo el director ejecutivo de Expomin, Francisco Sotomayor, al realizar un balance en el cierre del evento.

Con la atención puesta en cuestiones ambientales como las tratadas en la cumbre global COP26, despertaron particular interés innovaciones como electrificación del sistema extractivo, control remoto de maquinaria y estrategias para eliminar residuos mineros de manera sostenible. 

“La minería chilena es esencial para que el mundo transite a energías más limpias y así frenar el cambio climático”, destacó el ministro Jobet, remarcando la transición a energías renovables que necesitan cobre (del que Chile es el principal productor mundial) y litio. 

Mercado y ambiente 

El cobre -que llegó esta semana a 4,5 dólares por libra, un precio considerado alto- se prevé que será más buscado “por la necesidad de disminuir drásticamente el uso de combustibles fósiles”, dijo Javier del Solar, director del Centro Avanzado de Tecnología para Minería (AMT). 

Pero el cobre que se demandará será el producido con altos estándares de sostenibilidad, apuntan especialistas. Y es allí donde tecnologías 4.0, la electrificación del sistema y la operación a distancia ganan relevancia en la innovación.

La cifra de 1000 millones de dólares en negocios fue calculada en función de resultados previos a la pandemia. “En 2018, los expositores declararon haber generado más de 1.800 millones de dólares en negocios”, según Francisco Sotomayor.

Innovación e inclusión

Especialistas y dirigentes destacan los beneficios del nuevo paradigma de operaciones, como el trabajo remoto, que aumenta la calidad de vida del trabajador minero al permitirle dormir en su casa y no en el campamento, apoyos rápidos y otras ventajas del mismo orden.

Entre las prácticas ambientalmente responsables que se vienen incorporando al sector se cuenta la eliminación de residuos mineros mediante la aplicación de microorganismos, el uso de hidrógeno verde (H2V) en la explotación, la robotización de procesos y las operaciones a distancia, entre otras.

“Hoy lo más relevante es que un operador que trabaja remotamente no nota que lo está haciendo”, aportó Iván Villegas, gerente de Automatización de ABB Chile, en un encuentro virtual previo a la feria. “Está a 1700 kilómetros y sin embargo es como si estuviera en la mina”, graficó.

El director del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Carlos Carmona, concluyó -en el mismo evento virtual de ABB- que la operación remota “ha matado el trabajo pesado y la minería rústica, lo que facilita la inclusión de la mujer en esta industria”.

Economía>Internacional

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *