El Gobierno de Chile adjudica este año contratos de suministro de potencia y energía eléctrica por un volumen de 13.750 GWh para abastecer las regiones norte y centro del país por 20 años a partir de 2021.
Se trata de cinco bloques, dos de los cuales suman 12.650 GWh de energía renovable, que se adjudicarán el próximo agosto, según informó el ministerio de Energía en su Programa de Licitación Suministro 2015/01.
La convocatoria, para empresas nacionales e internacionales, se realizó en mayo de 2015 y atrajo en los primeros meses a cerca de 40 empresas, entre las que se encontraban las chilenas Enap y Colbún, la colombiana EPM y la española Gas Natural Fenosa (GNF).
La presencia española
La participación de GNF se inscribe en su Visión Estratégica 2016-2020, presentada en mayo, que prevé desarrollar 2.500 MW de renovables y hasta 1.000 MW de gas, con una inversión de unos 5.000 millones de dólares.
La firma española, que actúa en Chile a través de su filial de generación Global Power Generation, disputa la licitación con un conjunto de proyectos de ciclo combinado de gas y con plantas fotovoltaicas y eólicas.
GNF entró en Chile en 2014 tras comprar el grupo eléctrico CGE y se propone instalar cerca de 900 MW hasta 2020, preferentemente con proyectos propios, aunque no descarta adquirir algún activo en el mercado local.
La compañía ya comenzó un proyecto de generación en Chile (la central de gas de ciclo combinado de 600 MW llamada Tierra Noble) en la que prevé invertir unos 400 millones de dólares.
Las empresas locales
Entre las empresas chilenas, Colbún, controlada por el grupo Matte, apunta a destacarse entre los competidores con un diferencial en energía solar y gas.
La firma ya suscribió contratos con Total Sun Power y con Sun Edison para comprarles 750 GWh anuales durante 15 años.
«Como líderes en la industria solar, estamos orgullosos de lanzar un nuevo proyecto con Colbún y entregar 500 GWh por año de energía limpia, fiable y rentable», dijo Bernard Clément, vicepresidente de Negocios y Operaciones.
Esa energía formará parte de la oferta que Colbún presentará en la próxima licitación eléctrica de julio para los próximos 20 años, anticiparon dirigentes de la compañía.
Auge de renovables
Los proyectos de generación de energía se duplicaron en un año en Chile, según apunta el Ministerio de Energía, informando que en el primer cuatrimestre fueron evaluados 52 proyectos con una capacidad instalada de 4.390 MW.
La mayor parte de estas iniciativas (33) son «parques fotovoltaicos con una capacidad instalada menor a 9 MW, que se conectarán directamente a la red de distribución». Después están los proyectos eólicos (13), los de minihidro (4) y los térmicos (2).
Las centrales en construcción, en tanto, son predominantemente térmicas, con 1.205 MW. Después vienen las hidroeléctricas (980 MW), la solar (954 MW), la eólica (383 MW) y otras de Energía Renovable no Convencional (46 MW).
hemeroteca