Frente a una Latinoamérica que sufre el frenazo de Brasil y los problemas de Venezuela y Argentina, Chile se posiciona como un país en positivo. Al menos, así lo muestran sus datos del último trimestre, en los que su economía ha crecido un 2,2%, lo que en el cómputo anual dejan el crecimiento en el 2,2%.
Detrás de esta subida están, principalmente, el sector servicios y el de telecomunicaciones. En cambio, Restaurantes y Hoteles, así como Pesca y Minería, fueron los que presionaron a la baja.
En cuanto a la demanda interna, creció un 3,6% interanual y un 1,1,% con respecto al anterior trimestre. En el caso del consumo total, sumó un 2,5%, mientras que la inversión creció un 7,1%.
A la espera del TTP
Aunque, sin duda, habrá que esperar a ver cómo impacta en su economía el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), aprobado el pasado 5 de octubre, y que busca fortalecer la integración comercial en la región Asia-Pacífico, involucrando hasta el momento a doce países con el fin de desarrollar una asociación estratégica.
La participación de Chile en la negociación, según un informe de Llorente & Cuenca, se remite a la creciente importancia que ha tenido esta región en el mercado local, marcado por un amplio dinamismo económico y gran apertura comercial.
"Si bien el acuerdo fue suscrito en 2005 entre Chile, Brunei Darussalam, Nueva Zelanda y Singapur, se incorporaron en 2010 Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú y Vietnam; siendo Canadá, México y Japón las tres últimas incorporaciones", añaden.
El informe, realizado por Rodrigo Ramírez, director de Asuntos Públicos en Llorente & Cuenca Chile, Nicole Sternsdorff es consultora senior y Carolina Pastor, consultora en la misma firma, también explica que este bloque económico pretende ser la mayor área de libre comercio del mundo, contemplando 800 millones de personas y estimando aumentar la actividad económica en 200.000 millones de dólares anuales.
hemeroteca