La Tasa de Política Monetaria (TPM, tipo de interés básico) se había mantenido en 3,0% en los últimos cuatro años y su aumento podría ser el comienzo de un ciclo gradual de elevación para controlar la alta inflación, que hoy se ubica oficialmente en 4,6% en su variación anual, por encima del rango de tolerancia del Banco Central, que es de 2,0 a 4,0%.
"La trayectoria futura de la TPM contempla ajustes adicionales para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación", había dicho el Banco Central de Chile (BC) a mediados de octubre, cuando elevó ese índice a 3,25%.
Una encuesta realizada ese mes por el BC señaló que la percepción del mercado era que el indicador llegaría a un 3,50% en los próximos seis meses y se ubicaría en un 3,75% en un plazo de 24 meses. La decisión de elevarla confirmó las palabras del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, en cuanto al retiro del estímulo monetario en el corto plazo.
Más actividad económica
En septiembre, la inflación fue más baja de lo esperado y el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) aumentó 2,6% respecto de igual mes del año pasado. Este desempeño también se ubica fuera de lo previsto.
El motivo de la expansión, pese al bajo dinamismo de la demanda interna, fue "el mayor valor agregado de los servicios y de la industria manufacturera", dijo el BC.
El Imacec es una estimación de la actividad de los sectores económicos para un determinado mes. El registro de septiembre muestra que el Imacec acumula una expansión del 2,2% en los primeros nueves meses de 2015, mientras que tan sólo en el tercer trimestre presenta un aumento del 2,1%.
Expectativa de alzas
"Tenemos un escenario adverso y al mismo tiempo tenemos una subida de tasa, obviamente este escenario no es bueno", había dicho la consultora financiera Forex Chile cuando el BC aumentó la tasa de interés, cuestionando así la efectividad de la medida frente al estado de desaceleración del país.
Por otra parte, analistas locales disienten de expertos internacionales en cuanto a la posibilidad de un nuevo incremento de la TPM aún este año. Mientras los primeros lo consideran "poco probable", los segundos estiman que habrá al menos un aumento más antes de 2016.
Así lo refleja el diario La Tercera, que consultó a economistas de Goldman Sachs, Bank of America y Capital Economics, que coinciden en la visión de al menos un nuevo incremento en el cuarto trimestre del año. Tal elevación podría ser de 25 puntos porcentuales, de acuerdo con los consultados y podría llegar a 50 puntos más en el primer semestre de 2016.
Los resultados preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) correspondientes al tercer trimestre del año, así como las revisiones al primero y segundo trimestre, serán difundidos el 18 de noviembre.
hemeroteca