Según informa la prensa local, el director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, adelantó que en la próxima actualización de proyecciones se recortará el cálculo de expansión de 3,2% previsto para una de las economías más estables de la región.
La semana pasada se informó que la economía chilena creció en el segundo trimestre a su menor ritmo desde el 2009, ante un freno en el consumo y una caída en la inversión.
Entre abril y junio, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció sólo un 1,9% interanual, y el presidente del Banco Central dijo que la recuperación de la economía será más lenta de lo previsto, con un tercer trimestre mostrando un importante grado de debilidad.
Werner dijo que deberá observarse con especial atención la evolución del consumo, junto con el desempeño del sector exportador, empleo e inversión. Asimismo, destacó que el enfriamiento de la economía chilena, al igual que la de otros países de la región, tiene que ver con factores externos.
Enfatizó que en la recuperación de América Latina y de Chile incidirá además la reacción de los mercados al proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos y la evolución de la economía China, principal consumidor de las materias primas que exporta la región.
En sintonía con las expectativas del Gobierno, el funcionario del FMI dijo que esperaban un crecimiento de Chile en el 2015 mucho más dinámico que este año.
hemeroteca