Durante el evento, responsable de inversiones de Santander Asset Management (SAM), Dolores Ybarra, destacó cómo China ha sido a partir del verano "nuestro principal dolor de cabeza" y predijo que lo será también en 2016.Ybarra hizo estas declaraciones en un encuentro con los medios de comunicación en la sede del Santander en Londres, donde reconoció que China se ha convertido en un caso central, creyendo que las autoridades chinas se centrarán en situar los niveles de crecimiento del 6%, "unos niveles muy aceptables para un mercado tan grande como China" pero que causan estragos en el mercado internacional, y en especial, "un gran shock" en otros países emergentes.
Además, Ybarra habló de "gran decepción" en 2015 por una mayor caída de las materias primas de las que pensaban en un primer momento. Citando el caso concreto del cobre en Chile y del hierro en otros mercados. Además, hizo mención a Brasil con sus "propios problemas y una de las grandes decepciones de este año".
Ybarra reconoció que este año por primera vez se ha visto "mucha más volatilidad a corto plazo, con los shocks de mayo y agosto generando temor en inversores", recalcando que las salidas de patrimonio de algunos países van a generar un retorno difícil.
Para Ybarra, en 2016 hay que prestar más atención a la inflación, explicando como toda la situación en China ha provocado una exportación de la deflación en otros mercados."China va a ser principal riesgo por el desconocimiento de lo qué va a pasar, pero al nivel de confort de las cifras en el 6%" y citó también el caso de Londres, donde "no hay nada de deflación nada y lo que se ve en EEUU es lo mismo".
Al hablar de las oportunidades para 2016, explicó que "nos sentimos más cómodos en un entorno con retos" pero ya no se apuesta por activos como hace unos años. "Ahora es más complicado saber cuándo salir que cuándo entrar".
Españaen 2016 por encima de la eurozona
Por su parte, el responsable de SAM para la zona del euro y España, José Antonio Montero, habló de factores que influirán en la evolución de la Bolsa para 2016, entre ellos la escalada de ataques terroristas, el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europa y las decisiones de los Bancos Centrales".
Pese a dar esta pincelada, Montero dejó claro que "la renta variable es volátil por definición y los factores son todos conocidos y los que suelen afectar son los que no conocemos". Donde sí quiso entrar fue en las rentabilidades de la renta europea, donde cree que los beneficios no llegarán a doble digito, y se situarán entre el 5% y el 10%, mientras que la rentabilidad por dividiendo se situará entre el 3% al 4%.
Montero se refirió al caso de España, diciendo que el crecimiento será en 2016 por encima de la eurozona, contando con un entorno macro más positivo en Europa. "En general vemos una renta variable española en niveles atractivos y tratando de seleccionar a las compañías más favorables a la recuperación del consumo y de la actividad de inversiones", dijo el analista.
Previsiones para América Latina
Alfredo Mordezki, responsable de Fixed Income para América Latina, dijo que cuando hablamos de mercados emergentes hablamos de 200 países con factores muy diferentes, citando como en el caso concreto de América Latina, la bajada de las principales comodities, "impactó en distintas medidas en los exportadores de los países".
Para Mordezki el crecimiento de América Latina es "digamos humilde pero no dramático, pudiendo mantener niveles de consumo estables". En el caso concreto de México cree que la situación para 2016 será mejor que en 2015, ya que "después de prometer mucho por fin está empezando a cumplir".
Mordezki también señaló vientos en contra, con la debilidad de las comodities y de las monedas locales, pero reconoció que cree que no hay ninguna empresa que sufra de los dos factores. Además, hay sectores que en este entorno se ven beneficiados, por ejemplo el sector de autopartes en México, de alimentos en Brasil y en México, y el de pulpa de papel en Brasil.
hemeroteca