China, hacia un cambio de modelo

El PMI manufacturero de China vuelve a caer por séptimo mes consecutivo. El gigante asiático, tradicionalmente orientado hacia las exportaciones y las manufacturas, quiere virar hacia una "nueva economía" en la que la base sea el consumo y los servicios y, de hecho, el PMI de servicios sí que se ha expandido en el mes de febrero.

La desaceleración de la segunda economía del mundo ha derivado en un paulatino cambio del modelo económico del país. Las manufacturas y las exportaciones, pilares básicos de la economía china, se han resentido durante la crisis. El primer ministro chino, Li Keqiang, ya anunció que el país se encuentra inmerso en un proceso de transformación económica para reducir la importancia del sector industrial y las inversiones en activos fijos e incrementar el peso de los servicios y el consumo privado.

Los últimos datos del PMI manufacturero de China apuntan a un declive de la actividad, pues ya acumulan siete meses de caídas según los datos oficiales por el Buró Nacional de Estadística para el mes de febrero. El índice, que se situó en 49 puntos (por debajo de 50 significa contracción), se ha situado en su nivel más bajo desde 2012, ya que, como recoge la agencia de noticias Xinhua, el país está buscando nuevos motores de crecimiento económico en medio de una campaña para reducir la excesiva capacidad industrial.

Para el estadístico del BNE, Zhao Qinghe, esta caída en la manufactura fabril se ha debido a las vacaciones del Año Nuevo lunar chino, aunque también a la reestructuración de la capacidad industrial. Y es que las estadísticas de chinas para los primeros meses del año suelen estar influidas por las festividades del Año Nuevo, que en cada año caen en fechas distintas (este año, el 8 de febrero), y que suelen suponer una caída en la producción y un aumento del consumo por las vacaciones.

El Buró Nacional de Estadísticas ha publicado también el PMI del sector servicios que, al contrario que la industria, sí se expande en el mes de febrero hasta los 52,7 puntos. Sin embargo, y pese al crecimiento, es su peor dato desde 2008 y ocho décimas menor al registrado el pasado mes de enero.

De todas formas, los datos corroboran el intento de China por cambiar su modelo productivo y girar hacia los servicios. De hecho, desde el año 2014 el sector servicios es el que más contribuye al PIB del país, después de décadas de dominio de la actividad industrial.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *