China, una bomba que amenaza con romper el mercado

Ya en 1998, Arthur Levitt, por entonces presidente de la SEC estadounidense, explicaba el funcionamiento de los circuit breakers, advirtiendo que estos estaban destinados desde su creación a activarse "solo en circunstancias extraordinarias, con caídas severas del mercado tan dramáticas que la liquidez y el crédito amenazan con desaparecer, impulsando una espiral de pánico extraordinaria".

El problema es que las olas de ventas resultan irresistibles ante el pánico de los inversores minoristas, que tienen muy reciente la debacle de agosto en el mercado. Es decir, el lunes y el jueves los inversores se apresuraron a vender antes de quedarse bloqueados, acelerando las caídas hasta ese 7% de máximo permitido por las autoridades.

El problema es que China ha violado uno de los principios básicos de los circuit breakers. Y es que los diferentes niveles deben ser lo suficientemente amplios para evitar un ‘efecto imán’ sobre las órdenes de venta. Es decir. En el mercado chino, la norma imponía un ‘parón’ de unos 15 minutos cuando las caídas alcanzaban el 5%, para después suspender hasta el día siguiente la negociación cuando el desplome se situaba en el 7%. Para hacerse una idea del poco margen de maniobra que otorgan estas cifras, solo hay que saber que en la mayor plaza financiera del mundo, Wall Street, esos umbrales van del 7% al 13% y después al definitivo 20%.

Los expertos coinciden en que los desplomes de las sesiones del lunes y el jueves podrían haberse evitado si se hubiese pensado bien los umbrales necesarios para no desencadenar una ola de ventas.

Fernando Borreguero, de IG, explica la paradoja de cómo "China, que se encuentra inmersa en un proceso de liberalización controlada de sus mercados, se acabará encontrando con una participación importante en la mitad de su parqué, lo que convierte a estas empresas en parte estatales". A su juicio, y de volver a implementarse medidas como el circuit break, "acabaremos asumiendo que las medidas de contención bursátil son un arma de doble filo, y más aún con rangos tan cortos como en la Bolsa china".

Para el experto, la razón de ser de estas medidas la encontramos en otra prohibición implementada en verano, a raíz de los tremendos desplomes que se contagiaron al resto de los mercados globales, por la cual los grandes accionistas chinos (aquellos que poseen un 5% o más de los títulos de alguna compañía) veían cancelada su capacidad de vender papel en un plazo de 6 meses. "Ese plazo vencería este viernes (hoy), y muchos inversores anticipan caídas importantes en cuanto se levante el veto bajista; por esa razón llevamos una semana de demanda casi inexistente, que ha provocado dos cierres diarios de los mercados nacionales y dos días de comportamiento cuasi-plano, aparentemente provocado por compras estatales de títulos para mantener las cotizaciones", indica.

Ante esa posibilidad de una nueva espiral vendedora por parte de grandes inversores, las autoridades chinas también anunciaban ayer que, desde el 9 de enero, esos accionistas que tengan más del 5% del capital de una cotizada no podrán vender más de un 1% cada tres meses, comunicando su decisión 15 días antes de ejecutarla.

Lejos del mal planteamiento de las ‘órdenes de stop’, el temor sobre la evolución de la economía china está detrás del temor de los inversores. Especialmente tras la decisión del Banco Popular de China de fijar la tasa de referencia diaria de la moneda en 6,5646 dólares, un 0,5% menos que en sesiones anteriores. Es el mayor recorte desde agosto, en plena tormenta del mercado, y su nivel más bajo desde marzo de 2011.

"En un horizonte a largo plazo, una moneda más débil puede impulsar los ingresos y las ganancias de los exportadores. Pero en el corto plazo, es probable que siga siendo débil el sentimiento de Mercado", indica Victoria Mio desde Robeco. A juicio de la experta, la depreciación de la moneda ya obligó en anteriores semanas a muchas posiciones de carry trade a deshacerse. "Además de la estabilidad del renminbi hay otra gran pregunta para los inversores. ¿Cómo va el gobierno a dejar de intervenir en los mercados de valores? Por ejemplo, para cuando reanudar las salidas a bolsa, cuando permitir la actividad de cortos, es probable que sea el determinante más importante de los mercados de acciones clase A en el corto plazo", insiste.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *