Las inversiones financieras realizadas en China también han crecido exponencialmente, hasta los 255 mil millones de dólares, durante 2020. Y en concepto de inversión extranjera directa entraron 103 mil millones de dólares, un incremento interanual del 100%. Con todo, las reservas de divisas apenas han aumentado en 26 mil millones de dólares, lo cual denota una salida similar de capitales.
En total, han salido 493 mil millones de dólares, frente al influjo mencionado anteriormente de 519 mil millones. China tiene inversiones financieras equivalentes a 900 mil millones de dólares, las cuales se han incrementado un 36%. Y tanto créditos como depósitos chinos, en el exterior, también han subido notablemente. “Debemos esperar un aumento equilibrado de los flujos de capital en China durante 2021”, comenta Wang Tao, de UBS, en una nota enviada a DIRIGENTES. El Yuan chino, como depósito de valor, también se va a mantener fuerte durante 2021, en los 6.4 por USD. Y esto, de alguna manera, revela una resiliencia notable de la economía china durante la crisis del COVID-19.
El gobierno chino, de forma conservadora, augura un PIB en torno al 6% durante 2021. Considerando el reducido crecimiento del año pasado, debido al COVID-19, todos los analistas consultados por DIRIGENTES esperan un 8% (no el 6% del gobierno). En 2021, además del crecimiento económico en torno al 6% (8%, según analistas), China espera reducir su déficit público (al 5.8% del PIB). La inflación se mantendrá controlada en niveles inferiores al 2%. Y el superávit por cuenta corriente volverá a situarse sobre el 1% del PIB. En 2020, conviene recordarlo, esta cifra de superávit se multiplicó por 2.6 (alcanzando los 274 mil millones de dólares).
Economía>Internacional