La guerra comercial entre Estados Unidos y China vive su enésimo capítulo después de que la administración Trump aplicase nuevos aranceles al Gigante Asiático por valor de 200.000 millones de dólares. Todo apunta a que el país liderado por Xi Jinping responderá, pero de una manera que no se preveía: bajando los aranceles a la mayoría de sus socios comerciales a partir de octubre. Esta información publicada por Bloomberg se une a los rumores de un posible acuerdo cercano entre ambos países.
De hecho, esta medida ha sido un nuevo estímulo para los mercados, que observan con optimismo el enfriamiento del conflicto. Además, esta bajada de las tasas permitirá a China acelerar el consumo interno y contrarrestar la desaceleración previsible causado como consecuencia del conflicto.
«China se verá obligada a adoptar contramedidas para salvaguardar sus intereses y derechos legítimos, así como el orden del libre comercio global», “esperamos que Estados Unidos rectifique a tiempo con medidas convincentes”, informó el Gobierno chino en un comunicado tras los nuevos aranceles creados por el país norteamericano.
Desde que comenzó la guerra comercial de Estados Unidos y China, que también salpica y afecta a otras economías y países, los aranceles han comenzado a dispararse y el proteccionismo a aumentar. De hecho, se calcula que se podría llegar a una situación en la cual los impuestos aduaneros se multiplicasen casi por 10.
Por el momento, las empresas más cuestionadas y a las que más les afecta los movimientos de este conflicto son Apple y Tesla. La compañía creadora de iPhone ha vivido los últimos días con un gran respiro después de que Donald Trump dejase fuera de los productos gravados con el nuevo arancel a los creados por Apple en China.
Tesla sí ha sufrido más este conflicto. Los chinos son los segundos que más coches compran de la compañía de Elon Musk. Concretamente, en 2017 vendieron más de 17.000 vehículos en China. Por eso, la guerra comercial le afecta de lleno. La subida arancelaria ha provocado un aumento del 20% en los precios de sus vehículos en el mercado chino.
2018-09-21 10:22:55