Hace apenas unas semanas desde que Xiaomi salió a bolsa en Nueva York, en principio, para recaudar 10.000 millones de dólares. La realidad fue muy distinta y es que la cifra final apenas alcanzó la mitad, 4.700 millones de dólares, por lo que la que iba a ser la gran salida a bolsa de 2018 quedará lejos de la que se producirá el próximo 8 de agosto.
Ese día sale a bolsa China Tower, el operador de torres de telefonía móvil líder en el mundo. En 2014, esa empresa vio la luz al reunir las torres de telefonía que poseían China Mobile, China Unicom y China Telecom. En esas fechas se estaba produciendo la irrupción bursátil reciente más importante, la que realizó Alibaba. El gigante del comercio electrónico asiático superó los 25.000 millones de dólares.
De esa forma, la compañía resultante de la unión de tres empresas se estrenará en el parqué de Hong Kong para protagonizar la mayor salida a bolsa de los últimos cuatro años a nivel mundial, si las perspectivas no están equivocadas, y también la aparición más destacada desde 2011, cuando salió a bolsa la multinacional Glencore (obtuvo una recaudación inicial de 10.000 millones de dólares).
La recaudación que pretende conseguir China Tower es de 8.700 millones de dólares, según afirma el diario hongkonés South China Morning Post. Así, el valor de mercado estimado para la compañía es de entre 28.000 y 35.000 millones de dólares, lo que de implica que, aunque la salida a bolsa vaya a ser mayor que la de Xiaomi, el valor bursátil del operador será inferior (Xiaomi ronda los 54.000 millones de dólares).
Dentro de dos semanas China Tower emitirá 43.114 millones de acciones a un precio de entre 1,26 y 1,58 dólares de Hong Kong por título, lo que en dólares americanos se traduce en un valor de 0,16 a 0,20 dólares. Entre los diez inversores que han visto atractivo en la salida de China Tower se encuentran Taobao (Alibaba), Hillhouse Capital, el banco ICBC y SAIC Motor, el fabricante de vehículos.
En total, esas diez empresas han invertido 1.423 millones de dólares en adquirir el 18% de las acciones emitidas. En particular, Hillhouse Capital ha apostado 400 millones de dólares para la compra de acciones, mientras que Alibaba invertirá 100 millones de dólares a través de Taobao.
Economía>Internacional