En un encuentro gubernamental presidido por el primer ministro Li Keqiang, el Gobierno ha aprobado nuevas medidas para ayudar al crecimiento del consumo, según han comunicado a través de un texto que recoge la agencia Xinhua.
El Consejo de Estado ha acordado que las autoridades deben ampliar el acceso al mercado para los inversores privados e ir reduciendo gradualmente las restricciones sobre el capital extranjero. Igualmente, han decidido que el Gobierno realice una supervisión más estrictica en cuanto a los negocios, al igual que una mejor protección de los derechos de propiedad intelectual y nuevas campañas contra las falsificaciones.
Del mismo modo, se ha acordado incentivar a los negocios que adopten nuevas tecnologías y materiales con el fin de mejorar la calidad de sus productos, aunque no se ha especificado de qué manera.
En el documento difundido, el gabinete también indica que acelerarán el registro de hogares para impulsar la venta de casas y acelerar el consumo de electrodomésticos. También se ha decidido fomentar las importaciones de bienes de consumo, abrir más tiendas libres de impuestos y mejorar la política de devolución de impuestos para los turistas extranjeros, aunque de momento son solo medidas en el papel sin más especificaciones.
Sin embargo, y pese a la intención de China de girar hacia una economía basada en el consumo privado y los servicios y alejarse de la dependencia exportadora y de inversión, desde la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) de China apuntan a que, en el corto plazo, la única solución para mantener el crecimiento económico es incrementar la inversión. La NDRC ha confirmado que va a acelerar también la aprobación de proyectos de inversión durante el cuarto trimestre de este año por este motivo.
Shi Zihai, el portavoz de la NDRC ha explicado en una conferencia de prensa que recoge Reuters que hasta octubre se han aprobado 237 proyectos de inversión por valor de 1,9 billones de yuanes (unos 278.000 millones de euros).
Según Reuters, solo en el mes de octubre, la agencia dio luz verde a 1.300 millones de euros en proyectos de inversión de activos fijos, incluidos proyectos de conservación de agricultura y agua, infraestructuras y proyectos energéticos. "La forma más directa y eficaz para apoyar la economía en el corto plazo es con un aumento de inversiones", dijo Shi, quien agregó que las exportaciones de China aún se enfrentan a un entorno global severo, mientras que el crecimiento del consumo todavía es lento.
hemeroteca