China: apuesta por las ‘acciones cixingu’

Desde hace algún tiempo, vengo adelantando dos hechos que ahora están produciéndose. Primero, las bolsas chinas ya están en "Bull Market" o ciclo expansivo tras haber subido desde los mínimos de agosto un 20%. Es evidente que prácticamente ningún analista chino, conocedor de las bolsas, creía en los titulares catastrofistas publicados por algunas cabeceras occidentales este pasado verano. Mi predicción de que las bolsas se iban a estabilizar entre 3.000 y 4.000 puntos es una realidad hoy, lo cual no era en absoluto desconocido aquí.

Habrá más burbujas, subidas, caídas y mucha volatilidad en estos próximos años. Es normal en una bolsa controlada por grandes fondos de afiliación estatal, mucho más poderosos que el numeroso tramo minorista chino, los cuales han generado importantes beneficios desde agosto. Pero, cuando vuelvan las turbulencias el próximo verano, mi recomendación es aprender la lección de éste para no sacar conclusiones erróneas. Y, volviendo al argumento inicial del artículo, quienes mejor escenifican el rally alcista de las bolsas chinas son unas acciones conocidas como cixingu.

Este tipo de acciones, con índice propio en las bolsas, se suelen revalorizar tras pasar un año. Esto es así porque los grandes fondos solamente suelen entrar a comprarlas cuando se han conocido las cuentas anuales. Al debutar, por tanto, lo hacen a precios relativamente bajos. Y es sólo tras la entrada de los grandes fondos cuando el precio se dispara hasta alcanzar un equilibrio más caro.

Cixingu, en chino, se traduce como "acciones nuevas" o "de una sola vez". Es decir, sucede lo mismo que con otras empresas debutantes en cualquier lugar del mundo, solo que aquí también cotizan agrupadas. Si utilizan un software conocido como dazhihui (???), o Great Wisdom. Este indicador de las acciones cixingu aparece con el número 993075. Es preciso, también, saber identificar estas acciones por su nombre en caracteres chinos: ????

Allí encontraremos, entre Shanghai y Shenzhen, un total de 219 compañías. Mi recomendación, en verano, era comprar este tipo de acciones por dos razones fundamentalmente: Corren buenos tiempos para las empresas del nuevo modelo de consumo y servicios en China. Y la corrección de las bolsas en agosto, un 30% desde máximos, había dejado a este tipo de acciones doblemente baratas.

¿Estábamos en lo cierto?

Echemos un vistazo al índice de las cixingu para ver si estábamos, o no, en lo cierto. Estas acciones subieron de 3.000 a 13.000 puntos entre agosto de 2014 y 2015. Tras la corrección brutal de las bolsas, en verano, descendió hasta los 8.000. Pero ahora ya cotiza, nuevamente, por encima de los 10.000 puntos. La subida del mercado cixingu, además, superó al propio índice general de Shanghai (un 34%, frente al 23%). Por tanto, al esperar un rebote generalizado en las bolsas, una estrategia lógica podía pasar por encontrar valores extremadamente baratos como ocurrió con estas cixingu. Y si las bolsas volvieran a sufrir otro desplome indiscriminado como el del verano, lejos de suicidarse colectivamente, les recomendaría mil veces refugiarse en cixingu (que siempre acaban dando alegrías).

Muchas cixingu se situaron este verano muy por debajo, incluso, del precio de salida a bolsa. Hablamos de compañías, ojo, que en tan sólo unos meses se habían podido llegar a revalorizar hasta un 450%, como Nuoli Guofen (SH603611), del sector brokerage. Esta empresa salió en enero a 32 RMB. Alcanzó los 86 RMB cuatro meses después, y luego se desplomó junto con todo el mercado hasta 18 RMB. Hoy, sin embargo, está otra vez en los 32 RMB. Ahora bien, dadas las dificultades del sector brokerage tras la última burbuja, tampoco es que sea de mis favoritas.

Hentong Keji (SZ300374), sin embargo, es una empresa científico tecnológica donde estaba claro que debíamos invertir. Salió a bolsa en junio por 17 RMB, manteniéndose relativamente estable hasta sufrir el castigo colectivo del verano, cuando cayó hasta los 12 RMB. Pasada la tempestad, está en casi 30 RMB (una subida desde mínimos del 150%). Así podríamos seguir con casi todas las cixingu pero, cuidado, porque también hay garbanzos negros.

Conviene estar siempre al tanto de las noticias específicas que afectan a cada empresa en particular. Y no dejarse llevar por teorías sectoriales que, en bolsa, son relativas (si bien pueden constituir una herramienta útil). Recordad que, cuanto más cara haya salido a bolsa una cixingu, mayores serán las probabilidades de sufrir un salto bajista sin aviso previo. Ahora bien, Hentong Keji o Nuoli Gufen tampoco tenían tampoco demasiado recorrido a la baja, por lo que el mismo sentido común ya nos indicaba estas subidas. Veranos de alarma mediática como éste último, sin duda, son una excelente oportunidad para entrar en bolsa.

LAS ACCIONES CIXINGU SE DISPARARON CON LA BURBUJA AUNQUE HOY PARECE QUE SE CONSOLIDAN POR ENCIMA DE LOS 10.000 PUNTOS

GUOLI GUOFEN YA ESTÁ POR ENCIMA DEL PRECIO DE SALIDA A BOLSA TRAS HABER PERDIDO DICHO NIVEL DURANTE EL VERANO

Eva Ma, Economista Jefe del Grupo Caijing y socia colaboradora de China Capital

Traducción: Javier Veiga

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *