Casi un millón de personas han sido víctimas en China del joven empresario Ding Ning y su plataforma de préstamos entre particulares (P2P) E-zubao. Según informaba la agencia estatal de noticias china Xinhua, las autoridades chinas habrían encontrado evidencias "sustanciales" para detener a 21 personas acusadas de estar mediante esta plataforma durante sus 18 meses de vida. E-zubao habría gestionado transacciones por cerca de 70.000 millones de yuanes (9.800 millones de euros) para financiar proyectos que, en su mayoría, eran falsos.
E-zubao prometía a los inversores que participaban en la plataforma unas rentabilidades de más del 14% anual, aunque según las autoridades, esos fondos captados se utilizarían para financiar las propias inversiones del Ding Ning y a pagar a los antiguos inversores, una clásica estafa piramidal.
Ning reconoció que la plataforma había inventado falsos proyectos para así atraer inversiones, incluso pagando comisiones a terceros para que actuasen como falsos interesados. De este modo, los fondos conseguidos por la plataforma eran transferidos a una empresa asociada a Yucheng Global, la matriz de E.zubao.
Según informa Xinhua, Yong Lei, dirigente de la empresa en la sucursal de la provincia china de Anhui, habría confirmado que hasta el 95% de los proyectos de inversión eran falsos.
hemeroteca