Este último se llevó a cabo ente los años 2010 y 2013, según un informe del comité de Ciencia, Espacio y Tecnología del Congreso estadounidense. De acuerdo con los investigadores del Congreso, el gobierno chino hackeó 12 ordenadores y 10 servidores de la FDIC, incluyendo los ordenadores personales con información altamente sensible de altos funcionarios de la agencia, como los del presidente de la FDIC, su jefe de gabinete y los del consejo general.
La FDIC garantiza los depósitos de los bancos en todo el país con lo que tiene acceso a gran cantidad información sobre los estadounidenses. Su papel es monitorear a cualquier banco que no es revisado por el sistema de la Reserva Federal y tiene acceso a información interna extremadamente sensible de 4.500 bancos e instituciones de ahorro estadounidenses.
Lo que es más grave de este asunto y que también ha salido a la luz, es que funcionarios del gobierno estadounidense trataron de ocultar el ciberataque. Cuando los investigadores del Congreso intentaron revisar la política de seguridad cibernética de la FDIC, la agencia ocultó lo ocurrido, según el informe.
Varios expertos en ciberseguridad del país ya han expresado su consternación por el presunto encubrimiento. A David Kennedy, experto en seguridad informática y ex analista de la agencia de espionaje de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) le preocupa que las agencias federales escondan en repetidas ocasiones hackeos "bajo el paraguas de la seguridad nacional".
Teniendo en cuenta el papel de la FDIC como un regulador de la banca nacional, la revelación de este ataque informático plantea serias preocupaciones.
"Debe incumbir a nuestros legisladores saber sobre estas violaciones de datos para que podamos evaluar adecuadamente nuestras defensas. Si se trata de ocultarlas esto hará que sea más fácil para los hackers volver a actuar", explicaba Dan Guido, director de la firma de seguridad cibernética Trail of Bits.
Los investigadores del Congreso descubrieron la incursión china en los ordenadores de la FDIC después de encontrar una nota de 2013 enviada por el propio inspector general de la FDIC al presidente de la agencia que detallaba el hackeo y donde criticaba a la agencia por "violar sus propias políticas y por no alertar a las autoridades apropiadas de lo ocurrido".
Cuatro años de prisión a un hacker chino
El chino Su Bin ha sido condenado a casi cuatro años de cárcel por un tribunal de distrito de Estados Unidos, después de declararse culpable de haber pirateado la institución de Defensa estadounidense obteniendo así datos militares sensibles. Según la acusación, Su Bin es culpable de conspirar con piratas informáticos del Ejército de Liberación Popular de China para robar datos, incluyendo archivos de Boeing C-17, aviones estratégicos de transporte y de combate producidos para los militares estadounidenses, y traducir la información sensible de inglés a chino.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos., el acusado y sus conspiradores, incluso escribieron informes a la PLA (fuerzas armadas del Partido Comunista chino) sobre la información recabada y la tecnología que habían robado, incluyendo su valor.
Su, quien también se conoce con los alias de Stephen Su y Stephen Subin, fue detenido inicialmente en Canadá en 2014 y accedió a ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar los cargos de los que se le acusan.
Según el Fiscal General Adjunto John Carlin en un comunicado, "esta sentencia de prisión refuerza nuestro compromiso para asegurar que los piratas informáticos, independientemente de donde procedan, son responsables de su conducta criminal".
Desde Pekín niegan la acusación que involucra al gobierno chino. "Es completamente infundada y se ha hecho con segundas intenciones", según ha expresado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang.
Las acusaciones de ida y vuelta sobre ciberespionaje no son nuevas. Estados Unidos ha señalado en numerosas ocasiones que el gigante asiático roba secretos tecnológicos de las empresas estadounidenses, algo que, afirman los expertos, "ha jugado un papel fundamental en la estrategia económica china para modernizar el país en las últimas décadas sin pasar por los problemas que de otro modo requerirían años de investigación y desarrollo". La última acusación indica que China también es sospechosa de estar vinculada a un ataque a la Oficina de Administración de Personal de Estados Unidos que puso en peligro la información de 21,5 millones de empleados federales y contratistas. Aunque las autoridades del gigante asiático ya han dicho no tener nada que ver en esto y que se trata de una actividad llevada a cabo por criminales. Además acusa a Estados Unidos de ser quien está haciendo su propia campaña de piratería contra China.
hemeroteca