China centra sus esfuerzos contra los bancos ilegales. Hace menos de una semana, China desmantelaba la mayor red bancaria ilegal, que manejaba transacciones por valor de 64.000 millones de dólares. Ahora, se ha desarticulado otra red ilegal que operaban en el Banco Agrícola de China y llegó a mover 4.500 millones de dólares, según ha informado la agencia estatal Xinhua.
Han sido detenidas catorce personas en la ciudad de Dalian, en la provincia china de Liaoning. Según Xinhua, las transacciones diarias de esta red podrían superar los 100.000 dólares.
La policía encontró transacciones ilegales por valor de 4.500 millones de dólares de 1,4 millones de ventas de divisas tras investigar más de 2.000 cuentas de AgBank, el tercer mayor prestamista por volumen de activos de China.
China lleva desde septiembre de 2014 investigando la irrupción de estas redes ilegales bancarias y ha incrementado sus esfuerzos desde el pasado abril. Desde entonces, ya han descubierto más de 170 casos de blanqueo de dinero y transferencias ilegales por valor de más de 125.000 millones de dólares. Los sospechosos detenidos ascienden a 400.
Solo desde agosto, se han cerrado 37 de estos bancos ilegales, se han cancelado 3.000 cuentas bancarias e investigado 1,3 millones de transacciones sospechosas.
hemeroteca