China recuerda el apoyo educativo de Emilio Botín

La muerte de Emilio Botín no ha pasado desapercibida tampoco en China. Aunque la noticia de su fallecimiento no ha acaparado grandes titulares en la prensa nacional tal y como ha ocurrido en Europa, en el gigante asiático se le recuerda en los centros de negocios y en varias universidades de Pekín y de Shanghai.

"Emilio Botín ha sido un empresario excelente. Siempre fue un buen jugador de equipo que permitió a su gente de confianza tener su propia iniciativa", lo describe Pedro Nueno, presidente de la Escuela Internacional de Negocios China Europa (CEIBS), con sede en Shanghai. Este centro mantiene acuerdos con el Banco Santander "desde hace muchos años", añade Nueno.

La última vez que Botín viajó a China fue en abril de este mismo año. El objetivo de su visita fue precisamente firmar acuerdos con diferentes entidades financieras, como el banco de Shanghai. Pero también primó en su agenda la renovación de colaboraciones y becas con algunas de las universidades y centros de negocios más importantes del país. "Siempre se preocupó por la Responsabilidad Social Corporativa y el banco apoyó la educación a través de becas a universidades y escuelas de todo el mundo", explica el director del CEIBS.

En aquella ocasión, el acuerdo más ambicioso fue la creación de un instituto para jóvenes investigadores sobre Computación y Nuevas Tecnologías en colaboración con la Universidad de Tecnológica de Shanghai. Además, firmó convenios sobre un programa de becas de movilidad internacional para estudiantes, otro de formación para mejorar la calidad docente y acordó un lanzamiento de becas para el aprendizaje del español.

Uno de los centros beneficiarios de esas ayudas fue la prestigiosa Universidad Jaiotong de Shanghai. La directora del departamento de Estudios Extranjeros, Xue Min, ha mostrado su agradecimiento a Emilio Botín por las ayudas destinadas "a reforzar el intercambio de estudiantes entre universidades extranjeras". Más de 1000 profesores y alumnos "se han beneficiado de las ayudas fruto de los convenios con el banco Santander". Una relación que se fraguó en 2010 y de la que Xue Min explica que "nos queda como recuerdo un árbol que plantó como símbolo de las buenas relaciones con este centro".

Por su parte, la agencia oficial de noticias Xinhua destaca también esa labor social en la nota sobre la muerte el banquero español más internacional. "Botín también era conocido por el apoyo financiero proporcionado por su banco y su Fundación para proyectos culturales, artísticos y educativos", apunta.

Respecto al nombramiento de su hija, Ana Patricia Botín, como presidenta de la entidad, Pedro Nueno considera que "ha trabajado en el banco durante muchos años" por lo que "está altamente cualificada para asumir su nueva responsabilidad". Un cargo que la convertirá además en la primera mujer en dirigir un gran banco en España.

El Banco Santander cuenta con una oficina de representación en Pekín y sucursales en Hong Kong y Shanghái. Esta última es la única oficina operativa de un banco español y latinoamericano en China, con licencia para operar en yuanes desde 2012.

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *