Los gobiernos provinciales deben fijar objetivos de reducción de capacidad industrial para el próximo 15 de julio y presentar planes detallados para eliminar el exceso de producción para finales de este mes, según explicó Xu Saoshi, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y que recoge la agencia Xinhua.
Se espera que este año China recorte 800.000 empleos en el sector del carbón y el acero por las reformas del presidente Xi Jinping según el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social. De tres a cinco años, China augura 1,8 millones de empleos perdidos en ambas industrias según Xin Changxing, viceministro de Recursos Humanos.
Según Xu Saoshi, los gobiernos provinciales que no se adhieran a los planes de reducción de capacidad o se pierdan en sus objetivos serán "seriamente castigados". Añadió que las regiones no deberían vacilar ante el miedo de la desaceleración económica y el desempleo y no tratar de reabrir las fábricas y las minas cerradas.
Los datos que maneja China auguran que este año se reduzca la producción de carbón en 250 millones de toneladas y en 45 millones de toneladas las de acero. De aquí a 2020 esperan que esa reducción alcance los 500 millones de toneladas de carbón y unos 150 millones de capacidad productiva de acero.
En los cinco primeros meses del año la producción de carbón se ha reducido en un 8,4% y la de acero en un 1,4%, según datos de Bloomberg.
hemeroteca