China se lanza a la conquista de Brasil

"Nos gustaría instalar fábricas aquí", dijo el primer ministro chino Li Keqiang el pasado 20 de mayo en Rio de Janeiro mientras visitaba el metro de la "ciudad maravillosa", que tiene en su formación trenes de la empresa china CNR.

"China ofrece a Brasil metros, barcos, hierro, acero y materiales de construcción. Con las fábricas, podremos dar empleo a ciudadanos locales", dijo Keqiang, afirmando que los brasileños están satisfechos con la calidad china.

Créditos para invertir

La llegada del enviado de Beijing fue vista en Brasil como un importante empuje para la reactivación del país, que tiene la expectativa de comenzar a salir de su actual fase de recesión recién a partir de 2016.

El Gobierno puso especial énfasis en tres acuerdos: la creación de un fondo bilateral para infraestructura (de hasta 50.000 millones de dólares), un crédito para Petrobras (7.000 millones) y otro para la minera Vale (4.000 millones).

El crédito para la petrolera brasileña será aportado por dos entidades, el Banco de Desarrollo de China y el Cexim. El primero ya había otorgado 3.500 millones a Petrobras, que recibió otros 3.000 millones del Industrial & Commercial Bank of China (ICBC) para equipamientos marítimos.

La inyección de dinero busca también revertir la imagen negativa de la empresa estatal, muy afectada en los últimos meses por un escándalo de corrupción.

También se destaca el entendimiento para la construcción de una línea ferroviaria transcontinental que unirá la costa atlántica de Brasil con la costa pacífica del Perú, una obra estimada en 10.000 millones de dólares.

Socios gigantes

Estos acuerdos son parte de una agenda general de alrededor de 53.000 millones de dólares en sectores como minería, energía y manufactura, además de infraestructura de transporte, a través de 35 memorándum.

Es "una cooperación entre dos gigantes", dijo Keqiang, señalando a continuación que los equipamientos chinos le permitirán a Brasil "avanzar más rápido" en sus objetivos.

En cuanto a bancos, el paquete anunciado tras la visita de Keqiang incluye la adquisición que realizará el Bank of Communications, el quinto mayor de China, del 80% del brasileño Banco BBM (173 millones de dólares). BBM es el 66º banco entre los brasileños, con activos de 1.000 millones de dólares.

El anuncio ocurre un año después de la visita del presidente Xi Jinping, quien había dicho en 2014 que planea invertir 250.000 millones en la región durante 10 años.

Observadores locales señalan que deben tomarse con cautela las cifras, citando que en 2010 se anunciaron inversiones chinas por 35.800 millones de dólares y sólo se concretaron 13.000 millones.

Frío tropical

El mismo día de la visita de Keqiang, el Gobierno de Brasil informó que la empresa china CEIEC había ganado la licitación para construir en la Antártida una base científica con bandera brasileña por un valor de 99,7 millones de dólares.

Brasil contaba con una estación en el continente blanco, pero la perdió en 2012 a causa de un incendio. Tras la convocatoria, la licitación venía desarrollándose desde finales de 2013, demorada por impugnaciones de un consorcio brasileño-chileno.

Los chinos, que presentaron el precio más bajo, según dijo la Marina, tienen 540 días para terminar la obra.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *