Google, 5 años fuera de China
Desde el año 2010 Google ha mantenido una presencia limitada en el mayor mercado de Internet del mundo. Decidía cesar la mayoría de sus operaciones a raíz de la censurar en los resultados de su motor de búsqueda y los ataques cibernéticos recibidos por parte de los usuarios de Gmail. Esta decisión parecía indicar una salida definitiva del país asiático. Sin embargo, la compañía ha mantenido en línea estos 5 años la ‘home’ de su página web en China.
Ahora parece que se han decidido a volverlo a intentar en el gigante asiático. Esta vez con ‘Google Play Store’, la tienda de aplicaciones para su sistema operativo móvil Android. Es la intención que tienen según ha manifestado Sundar Pichai, consejero delegado de Google.
Para Andy Tian, consejero delegado de ‘Asia Innovations’ y exejecutivo de Google, ‘Play’ puede ser el servicio perfecto para volver al mercado chino. "China es un mercado demasiado grande como para obviarlo", argumenta.
Según algunas informaciones Google llevaría trabajando más de un año en una versión especial de su app ‘Play’ para China.
Pero la compañía norteamericana no lo tendrá nada fácil. La estricta regulación china pondrá a prueba a Google, además de la competencia que le ha comido terreno en este tiempo.
Andy Tian dice que la tecnológica estadounidense ha perdido prácticamente todo el mercado en sus mayores servicios (especialmente en el buscador y vídeo en streaming) a favor de empresas chinas. Si finalmente consigue entrar de nuevo ‘en el juego’, a Google le espera una gran competencia. Compañías locales como ‘Baidu’, ‘Tencent’, ‘Alibaba’ y ‘Qihoo 360’ han construido sus propios productos y controlan más del 80% del mercado. Además, cientos de millones de usuarios ya han comprado e instalado aplicaciones a través de ellos.
Si Google quiere tener éxito, además tendrá que ganarse los favores del gobierno chino que de momento no ha confirmado haber aprobado la licencia para la tienda on line ‘Play’ en el país. Además no está claro qué condiciones pondrá el ejecutivo chino a Google para poder usarla (como por ejemplo tener acceso a los datos privados o transacciones de sus usuarios) y para que puedan volver a operar otros de sus servicios como el buscador y Gmail que a día de hoy no pueden utilizarse en China.
Apple: multa por impago
10 millones de dólares es la cantidad que Apple, principal rival de Google en China, debe pagar al gigante asiático. Y todo por impago de impuestos. El Gobierno chino ha impuesto esa multa a Apple porque según el informe del Ministerio de Finanzas la tecnológica no había comunicado ingresos por valor de 1.380 millones de dólares. Además había exagerado sus beneficios en 841 millones de dólares y no había pagado 71 millones de dólares en impuestos.
Apple mantiene que el error no fue intencional y que se debió a una mala interpretación de la legislación fiscal china. "Nosotros pagamos todos los impuestos que allá debemos donde hacemos negocios y vamos a seguir trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio de Hacienda chino", decía el portavoz de Apple, Josh Rosenstock.
La multinacional estadounidense dice haber pagado ya tanto la sanción como las tasas atrasadas.
Apple, que desde 2013 ensambla en fábricas chinas productos como el iPhone o el iPad, es muy popular en China donde ha ha crecido un 75% en el último año.
El gobierno chino ha estrechado el control sobre la recaudación de impuestos desde el año pasado y ha aumentado las políticas sobre el escrutinio de los impuestos pagados por las empresas transnacionales. De hecho, en noviembre de 2014 ya recaudó 137 millones de dólares a otra tecnológica estadounidense, en este caso Microsoft.
hemeroteca