En concreto, el People’s Bank of China (PBoC por sus siglas en inglés) ha anunciado un recorte en el ratio de reservas exigido a las entidades en 0,5 puntos porcentuales. La medida, que entra en vigor el martes, supone este ratio será del 17% para los principales bancos chinos.
La autoridad monetaria explica que esta reducción se ha llevado a cabo para garantizar que el sistema cuenta con la liquidez necesaria. El gigante asiático ha estado tratando de estabilizar su divisa ante el récord de salidas de capital y con esta medida, que permite a los bancos prestar más, ayuda a compensar esta sangría. Asimismo, el banco central añade que la reducción tiene com objetivo conseguir un crecimiento estable y adecuado del crédito, creando las condiciones monetarias y financieras adecuadas para la reforma estructural de la oferta.
Durante el encuentro de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 que se ha celebrado este fin de semana en Shanghai, el gobernador del PBoC, ZHow Xiaochuan, llamó la atención sobre el margen de actuación disponible para las autoridades si se hacían necesarias nuevas medidas.
Por su parte, el titular de Finanzas, Lou Jiwei, anunció que China ampliará su déficit fiscal para apoyar las reformas estructurales de la economía, que en 2015 vio como su crecimiento se desaceleraba hasta el 6,5%, el ritmo más bajo desde 1990.
Mark Williams, economista jefe para China de Capital Economics, subraya que este recorte "proporciona un aumento permanente de la liquidez". Asimismo, añade, muestra que aún hay un sesgo por parte de las autoridades para apoyar la economía. De hecho, espera que el ratio sea más reducido para finales del segundo trimestre y que el tipo de depósito de referencia se podría rebajar aún un par de veces hasta entonces.
Es más, considera que "la mención explícita al apoyo del crecimiento del crédito es significativa. Tras la enorme expansión de enero, se había especulado con que las autoridades querían frenar el nuevo crédito, pues una nueva aceleración sólo profundizaría los temores a la morosidad y el exceso de inversión. Sin embargo, estos son problemas de medio plazo y, por ahora, el énfasis está en apuntalar el crecimiento a corto".
hemeroteca