Según informa la agencia de noticias china Xinhua, el pacto fue sellado por el ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, y su homólogo surcoreano, Yoon Sang-jick, tres años después de que comenzaran las negociaciones en mayo de 2012.
Las conversaciones experimentaron un notable impulso tras la visita a Seúl en julio de 2014 del presidente chino, Xi Jinping, que en noviembre de 2014 anunció con su homóloga surcoreana, Park Geun-hye, la conclusión del tratado.
El pacto será aplicado tras obtener la aprobación por parte de los parlamentos de uno y otro país. Según el acuerdo, en los próximos 20 años Corea del Sur eliminará los aranceles del 92% de los productos importados de China que, por su parte, hará lo propio con el 91% de las mercancías surcoreanas.
Se trata del mayor tratado de este tipo para China en términos de volumen comercial, y cubre 17 áreas que incluyen comercio en bienes y servicios, inversión, reglamentos comerciales, comercio electrónico y adquisiciones gubernamentales.
En sus conversaciones dentro de la ceremonia, Gao y Yoon se mostraron de acuerdo en que el TLC expandirá la inversión y el comercio bilateral, y servirá como una plataforma integral de cooperación para ambos países en la búsqueda de nuevos motores de crecimiento.
Los dos ministros intercambiaron puntos de vista sobre varios asuntos, entre ellos la integración regional económica a través de un TLC trilateral entre Beijing, Seúl y Tokio, y también a través de la Asociación Económica Regional Integral (RCEP, por sus siglas en inglés). La RCEP es un proyecto de TLC multilateral que incluye a China, Corea del Sur, Japón y 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, según sus siglas en inglés), junto con la India, Australia y Nueva Zelanda.
hemeroteca