Rusia reforzó este viernes su colaboración con China mediante la firma de varios contratos y acuerdos que, en conjunto, contemplan una mayor involucración financiera de Pekín en la economía rusa.
Putin y Xi firmaron una declaración que constata su intención de "actuar al unísono" para hacer converger ambos proyectos, lo que traducido en la práctica significa una oportunidad de llevar a cabo multimillonarios contratos en materia de infraestructura y transporte para enlazar China con Europa, aparte de sentar las bases para establecer un eventual espacio económico común en el territorio de Eurasia.
También suscribieron otra importante declaración acerca de "la profundización de la cooperación integral y estratégica" entre Moscú y Pekín y afueron testigos de la firma de 32 acuerdos, convenios y memorandos de intención entre distintas instituciones y empresas de ambos países.
Por otro lado, los ministerios de Exteriores de ambos países acordaron crear un grupo de trabajo para debatir sobre la formación de una zona de libre comercio a largo plazo.
En cuanto a los acuerdos que se han establecido, China se ha comprometido a financiar con 300.000 millones de rublos (5.300 millones de euros) el proyecto de construcción del tren de alta velocidad desde Moscú a la ciudad rusa de Kazán, según el memorando de entendimiento firmado por los responsables de los ferrocarriles de los dos países en el Kremlin.
Cabe destacar también que ambos países han dado un paso más, con este acercamiento, hacia el suministro de gas natural ruso al gigante asiático durante un plazo de 30 años mediante la llamada ruta occidental, al acordar el consorcio ruso del gas, Gazprom, y la CNPC (Corporación Nacional del Petróleo de China) diez cláusulas jurídicamente vinculantes del futuro contrato, a partir del compromiso ya alcanzado por ambas compañías de tender un gasoducto con capacidad de bombeo anual de 30.000 millones de metros cúbicos de gas.
En lo político, Putin y Xi se comprometieron a defender las posiciones coincidentes que mantienen Rusia y China en la Organización de las Naciones Unidos, el Grupo de los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghai, entre otras instancias multilaterales. Asimismo, reiteraron su voluntad de contribuir a la búsqueda de soluciones negociadas para la crisis de Siria y el programa nuclear de Irán, mantener el estatus desnuclearizado de la península de Corea, fortalecer la estabilidad y la seguridad en la Cuenca del Pacífico y otros de los problemas regionales que requieren urgente atención.
hemeroteca