De acuerdo con un nuevo estudio de Lloyd’s, el mercado de seguros y reaseguros especializados, actualmente la ciberseguridad está considerada como una responsabilidad de los altos dirigentes de las empresas. De hecho, un 54% de los CEOs de las compañías europeas asumen dicha responsabilidad. Sin embargo,
La encuesta de Lloyd’s "Haciendo frente al Desafío del Ciber Riesgo", que analiza las actitudes de los líderes de las empresas europeas frente a los ciberataques, también revela que, si bien el 92% de las empresas ha sufrido algún tipo de ciberataque en los últimos cinco años, sólo al 42% le preocupa que se produzca otro incidente en el futuro.
Inga Beale, CEO de Lloyd’s, cree que estos resultados son una llamada de atención sobre el hecho de que las empresas aún son demasiado complacientes en su preparación ante un incidente relacionado con la ciberseguridad y las implicaciones para sus negocios, en caso de que éste ocurriera.
Según Inga Beale: "Es tranquilizador ver que la responsabilidad por los ciber riesgos ha alcanzado el nivel más senior en las empresas. Pero está claro que demasiadas compañías no creen que el peligro de un ataque les afectará seriamente. Me temo que ya no vivimos en un mundo donde puedes prevenir los ciberataques; es más una cuestión de cómo los gestionas y qué medidas pones en marcha para proteger tu negocio y, lo más importante, a tus clientes. Tal y como recientes acontecimientos han demostrado, la reputación, que tanto cuesta conseguir, puede perderse en un segundo si no se ponen en marcha los planes adecuados".
Inga Beale comentó también que los seguros pueden desempeñar un rol fundamental a la hora de ayudar a las empresas en este entorno, no sólo en términos de cobertura por cualquier pérdida económica, sino también como apoyo para el cumplimiento de las obligaciones regulatorias, y la gestión de las potenciales repercusiones operativas y de reputación.
"Las nuevas regulaciones a nivel europeo suponen que las empresas tendrán que estar más atentas ante cualquier incidente cibernético de lo que hayan estado en el pasado. Las aseguradoras ofrecen más que una simple cobertura frente a cualquier pérdida de ingresos, ofrecen un conjunto de servicios para que las empresas cumplan con la regulación, y ayudan a proteger a sus clientes y su reputación."
Con el próximo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se obligará a las organizaciones que gestionen datos de ciudadanos europeos a informar de los ataques en un plazo de 72 horas, y se enfrentarán a multas potenciales de hasta 20 millones de euros por no haber protegido sus datos. A pesar de las implicaciones, el 57% de los líderes de las empresas admiten, alarmantemente, no comprender por completo las potenciales implicaciones del RGPD para sus compañías.
hemeroteca