economia

Ciencia: ¿qué ocurrirá con mi proyecto en caso de Brexit duro?

Se puede observar un escenario lleno de incertidumbres: qué ocurre con los estudiantes que se encuentren allí, la homologación de títulos universitarios o qué ocurrirá con mi proyecto

31 DE octubre DE 2019. 13:08H Manuel Gutiérrez

74e61de088fd095e8dc8e44d2e567c29.jpg

La Unión Europea ha concedido otra prórroga para que se ejecute el Brexit. Tras las elecciones convocadas el 12 de diciembre, Reino Unido dejará, con o sin acuerdo, esta comunidad política. Cuando esto pase, el país de habla inglesa se convertirá en un país tercero y las relaciones bilaterales deberán concretarse en todos los ámbitos económicos.

La incertidumbre de las consecuencias de este escenario se han instaurado también en la ciencia. Y es que la I+D+I es un motor muy importante para la economía británica. De hecho, la ciencia es una prioridad en el Reino Unido: tiene un gran valor en la campaña GREAT, muy similar a la Marca España. Para el gobierno británico es considerado un gran atractivo, tanto de talento como de inversión.

"No hay que olvidar que la Unión Europea es un partner fundamental del Reino Unido. Su relación ha crecido más que incluso con Estados Unidos", explica Teresa Riesgo, directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en una jornada organizada por Ayming y Madrid Network.

Con esto, se puede observar un escenario lleno de incertidumbres: qué ocurre con los estudiantes que se encuentren allí, la homologación de títulos universitarios o qué pasará con mi proyecto.


¿En qué situación quedarán los proyectos aprobados en el Reino Unido?

"Todas las universidades españoles que he visitado tienen relación con Reino Unido. Y viceversa. No hay ninguna universidad en Reino Unido que no quiera trabajar con España”, cuenta Sara Cebrián Robles, representante de la Embajada Británica en España. La cuestión está en que se desconoce todavía qué tipo de relación va a tener Reino Unido con Europa.

Pues bien, todas aquellas propuestas que se presenten y sean aprobadas antes de que se efectúe el Brexit,tienen garantía de financiación por parte del Gobierno británico”, asegura Cebrián.

El gobierno británico respetará toda la financiación de proyectos aprobados antes del 31 de enero. De hecho, los centros ya tienen preparado los recursos sea cual sea el resultado. En el caso de que la salida de la Unión Europea sea abrupta y sin acuerdo, percibirán la financiación y ninguno de los proyectos en los que participan o lideran en los centros británicos se verán afectados por la salida del Reino Unido.

Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"