La autoridad monetaria de la Zona Euro tiene previsto adquirir bonos por importe de 60.000 millones de euros mensuales, al menos hasta septiembre de 2016; así, el total ascendería a las 1,14 billones de euros. El plan es "abierto" y condicionado a alcanzar el objetivo de inflación del 2%, ampliable en caso de no lograrlo… El bazuca de Draghi seguirá presionando a la baja las rentabilidades de la deuda pública (la del bono a 10 años español está en el entorno del 1,28%) y al euro, que se cruza con el dólar en los 1,119.
La caída de las TIRes de los bonos, destacan los analistas de Bankinter, tendrá una doble consecuencia sobre las compañías cotizadas: "Por un lado, las valoraciones mejorarán ya que los flujos estimados se descontarán a tipos inferiores a los actuales" y, por otro, "una parte de las inversiones en bonos se desplazará hacia Bolsas, consecuencia de la presión de dinero del BCE".
Es decir, explica la firma, una vez que las rentabilidades se reduzcan los suficiente "será lógico realizar algunos beneficios y buscar otros activos con mejores expectativas. Es a partir de ese momento cuando las bolsas aumentarán (más) su atractivo, especialmente aquellas compañías con retornos por dividendo (yields) lo suficientemente atractivas".
Así, algunos nombres podrían ser: "Endesa (5%), Iberdrola (4,5%), Enagás (4,8%), REE (4,2%), BME (4,7%), Mapfre (4,7%), Caixabank (4,5%), BBVA (3,7%), Ferrovial (3,7%), Abertis (3,8%), Técnicas Reunidas (3,7%), Allianz (4,6%). Aunque no necesariamente todos estos valores tengan una recomendación de comprar por nuestra parte, su atractiva rentabilidad por dividendo en coincidencia con el lanzamiento efectivo del QE hará que el mercado las favorezca a corto plazo", concluyen.
Añaden los expertos de Renta 4 que otra referencia importante será el anuncio de tipos por parte también del BCE (el consejo se reúne este jueves). La firma no espera cambios en el precio del dinero pero "estaremos atentos ante una posible aceptación de los bonos griegos como colaterales en las operaciones de financiación".
Por su parte, el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) también anunciará los cambios en sus tipos de interés "de los que tampoco esperamos variaciones aunque sí que nos centraremos en un posible anuncio de los plazos de subida".
Finalmente, la firma añade que "las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el nuevo gobierno heleno deberían seguir teniendo impacto en los mercados a corto plazo aunque más moderado frente a semanas previas al acuerdo y con el mes de abril como referencia (cuando se evaluarán los compromisos alcanzados)".
China recorta tipos
El banco central del gigante asiático apuesta por una "política monetaria prudente" y ha recortado sus tipos de referencia en 0,25 puntos: ahora el tipo de depósito se encuentra en el rango del 2,5%/2,35% (2,75%73,3% previo). Asimismo, también ha aumentado la flexibilidad de los mismos al aumentar el tipo techo a un 30% desde el 20% anterior.
Los analistas de Citi espera que la autoridad monetaria de China vuelva a reducir el precio del dinero en 0,75 puntos a lo largo del año, con dos recortes en la primera mitad del ejercicio. Por otra parte, también prevén que vuelva a bajar el coeficiente de caja.
hemeroteca