La brusca caída de las materias primas en los últimos meses puede convertirse en caldo de cultivo de inversores que buscan ir siempre a contracorriente del mercado. El precio del petróleo ha caído cerca de un 25% en los últimos cinco meses, hasta situarse en el entorno de los 82 dólares, y el del oro en 1.140 dólares. Ambos mínimos desde 2010.
La filosofía contrarian se refiere a una de las formas que tienen los inversores para generar alfa, huyendo de momentos concretos y "modas" del mercado. Con esta perspectiva, los analistas de RBC han elaborado un informe en el que ofrecen cinco alternativas en el mercado con compañías capaces de sobrevivir al bajón de los precios de las materias primas.
1. Eldorado Gold. La compañía se dedica a la exploración, desarrollo, extracción y producción de minas de oro en Turquía, China, Grecia, Brasil y Rumanía. Pero además, cuenta con un importante negocio de otros materiales como el hierro, plata, plomo, zinc y cobre. Los expertos manejan un precio objetivo para la compañía de 9 dólares por acción, frente a los 5,1 dólares a los que cotiza actualmente.
2. GoldCorp. La compañía opera como productor de oro en Canadá, Estados Unidos, México y América Central y del Sur. Los analistas de RBC recuerdan que la compañía ha ido alterando sus planes basándose en la reducción de costes para centrarse en los activos más rentables. "En general, estos movimientos sitúan a la compañía en un terreno financiero sólido en el futuro", aseguran. Su rentabilidad por dividendo supera el 3% y el consenso del mercado le otorga un precio objetivo de 29,25 dólares. RBC de 34 dólares, lo que supone un potencial alcista del 88% frente a los 18 dólares que ronda actualmente.
3. Randgold. Los analistas destacan la sólida producción en lo que va de año en su buque insignia de producción en Mali, que le va a permitir cumplir con los objetivos de 2014 a pesar de la caída de los precios. La empresa, que cuenta con reservas probadas de 15 millones de onzas, tiene un precio objetivo de 88,6 dólares según el consenso del mercado. Sus títulos cotizan rondan actualmente los 60 dólares.
4. Silver Wheaton. Es una de las favoritas de los expertos de RBC, manteniendo su recomendación sobre el valor en "sobreponderar". La compañía cuenta con acuerdos y asociaciones en 23 proyectos mineros. Su cartera principal incluye negocios de plata y metales preciosos en minas del gigante Barrick o Vale do Rio. Los analistas mantienen el precio objetivo de la compañía en 31 dólares, frente a los 17 en los que cotiza actualmente. Esto supone un potencial alcista del 82%.
Los expertos lo tienen claro: si los inversores quieren añadir a su cartera un porcentaje en oro o materias primas, tal vez es el momento de tener una visión contrarian. Eso sí, siempre recordando que debe tratarse de una cartera muy diversificada para evitar males mayores.
hemeroteca