1. Exportar ayuda: esto resulta casi evidente tras la reciente crisis global, pero las empresas exportadoras son más fuertes que las que se centran en un modelo de negocio local. Esto se debe a que, de este modo, las empresas no dependen de una única economía y tienen más posibilidades de cubrir los posibles "baches" a los que se enfrenta toda empresa.
2. Tenga un buen plan de futuro: planificar es necesario para todo, si su plan de negocio abarca el corto-medio y largo plazo, es más fácil adelantarse a las necesidades y poder financiarse para lo necesario.
3. Información financiera: tener las declaraciones al día es muy importante ya que, a la hora de solicitar líneas de crédito las entidades, tanto las tradicionales como las alternativas, necesitan algunos documentos para poder comprender su empresa y darle las mejores condiciones.
4. El equipo directivo es clave: tener un equipo directivo bien preparado es clave. Esto incluye, necesariamente, un buen plan de futuro teniendo en cuenta posibles sucesores. Sobre todo en el caso de las empresas familiares.
5. Diversificar es necesario: disponer de diferentes fuentes de financiación puede ayudar a lograr cierta independencia financiera. Las entidades de financiación alternativa que están llegando y creciendo en España son una gran oportunidad para lograrlo, ya que así las empresas pueden tener la financiación bancaria para el largo plazo.
hemeroteca