Cinco estrategias para capturar la esquiva prima de valor

¿Ha desaparecido la prima de valor? Es la pregunta que pueden plantearse los participantes del mercado al observar, por ejemplo, que en los últimos 10, 20, 30 años, el retorno de los índices de valor clásicos apenas se encuentran en línea, cuando no por debajo del comportamiento de los selectivos generales.

Existen, según destaca David Blitz, responsable de investigación cuantitativa en renta variable de la gestora, varios enfoques para cosechar con éxito la prima de valor. En concreto, cinco: los tres primeros se refieren a lo que los inversores fundamentales denominan evitar las trampas de valor, y los últimos se centran en los ratios de valoración más eficaces y en cómo aumentar las oportunidades.

Así, la recomendación que abre la lista es clara y sencilla: "Evitar las acciones de valor con problemas financieros". Tras examinar la relación entre prima de valor y estrés financiero, la firma concluye que la prima de valor no se concentra en aquellas compañías que cotizan con descuento debido a las dificultades por las que atraviesa su balance. "De hecho, incluso parece más fuerte entre las empresas más solventes".

En segundo lugar, debemos mantenernos lejos también de las "acciones que se encuentran en una tendencia bajista", o lo que es lo mismo, debemos sumar a la prima de valor, la prima de momentum. Por otro lado, indica este experto, las acciones de valor no solo adolecen de tener un riesgo de quiebra superior a la media y un momentum por debajo, sino que también registran una rentabilidad promedio inferior. Así, la tercera clave es dejar de lado los títulos "no rentables".

Compañías sólidas, con prima de momentum y de rentabilidad. Pero, ¿cuáles son los ratios de valoración más efectivos? Robeco llama la atención sobre el valor en libros, el que mide la relación precio-ventas, o ganancias o la rentabilidad por dividendo. Finalmente, destacan que para aumentar la oportunidad primando la ponderación sobre la capitalización y diversificando internacionalmente la cartera.

Valor en Europa, la apuesta de Barclays

"El bajo rendimiento de los sectores sensibles a la economía ha estado en desacuerdo con la mejora de las condiciones en Europa", afirman tajantes los expertos de Barclays, en cuya opinión la rotación de "calidad" a "valor" aún tiene mucho recorrido por delante.

Por ello, mantienen su recomendación de infraponderar los sectores en los que se concentran las acciones de "calidad", como es el caso de salud o artículos de primera necesidad; mientras que aconsejan sobreponderar industrias de "valor", como utilities, energía y finanzas

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *