Al presentar sus perspectivas para los próximos meses, gestores y analistas dejan bien claro que el devenir de los acontecimientos en Atenas puede cambiar cualquier previsión que se haga ahora, aunque la gran mayoría confía en un resultado "positivo" (cada vez más difícil, por otra parte) y, sobre todo, en el bazuca de Mario Draghi para que la situación no se descontrole… Todas las posibilidades están abiertas: desde el Grexit hasta la quita y reestructuración.
Algo más clara parece estar en las estimaciones la subida de tipos de la Reserva Federal (Fed). El consenso estima que se producirá en septiembre o en diciembre, pero ya no especula sobre si se producirá, da por hecho que el primer repunte del precio del dinero desde 2006 se producirá este año (como muy tarde a principios del que viene).
Sin embargo, mientras son muchas las voces que consideran que el mercado está preparado y no habrá mayores consecuencias, desde Saxo Bank advierten que los datos económicos actuales no suponen un respaldo para esta medida que Janet Yellen, presidenta de la autoridad monetaria estadounidense, podrá "acabar lamentando".
Con todo, su economista jefe, Steen Jakobsen, cree que la Fed opte por un enfoque que "desate el menor sufrimiento: el dolar perderá fuelle ya que el mercado entenderá que Yellen ha hecho los deberes por ahora, una situación a la que contribuirá un pequeño aumento en el coste del capital que va a poner punto y final a la incipiente aceleración del crecimiento que el consenso prevé para el segundo semestre de 2015. Seguidamente, prevemos que las materias primas y el oro y la plata hagan gala de un mejor rendimiento relativo que otras clases de activos".
Sí, reconoce, el crecimiento en Europa y Estados Unidos será cero, pero "a partir de ese momento, veremos mejoras reales en la economía y en la microeconomía: las pequeñas y medianas empresas volverán a tomar dinero prestado, los agregados monetarios aumentarán y los sueldos empezarán poco a poco a subir por primera vez en lo que va de ciclo. En el segundo semestre de 2015 nos espera un arranque en falso fundamentado en la esperanza, y después, en 2016, comenzaremos a ver cómo la economía progresa de abajo hacia arriba".
Ideas clave de trading de Saxo Bank para el próximo trimestre
Commodities. Ole Hansen, estratega jefe de divisas de la firma, explica que "los bajistas en petróleo esperan que el incremento de la producción por parte de la OPEP y el aumento de los inventarios en Estados Unidos tras la estación de máxima demanda permitan que los precios fluctúen a la baja, mientras que la subida de tipos en podría ser una oportunidad para comprar oro, que terminará el año en los 1.275 dólares la onza.
Macroeconomía. Mads Koefoed, jefe de estrategia macro, considera que habrá dos temas clave: si la Fed subirá tipos en septiembre o en diciembre, con una economía que recupera el ritmo lentamente pero de forma constante; la respuesta del BCE a la enorme amenaza que supone Grecia y el repunte de los diferenciales de la deuda. Considera que la región continuará experimentando un fuerte crecimiento en el segundo trimestre de 2015, aunque sin un repunte excesivo.
Divisas. John Hardy, estratega jefe de divisas, cree que las dificultades de la Zona Euro, una macro en Estados Unidos que acompañe y la Fed manteniendo su discurso de una subida de tipos mantendrán al dólar fuerte.
Renta fija. Simon Fasdal, jefe de trading de deuda, afirma que "dejando a un lado Grecia, no hay signos reales de desencadenantes críticos para el mercado, y ahora que Europa disfruta de su triunvirato (rebaja del precio del petróleo, debilitamiento del euro y compra de bonos del BCE), la economía debería cobrar impulso y situar las perspectivas en materia de inflación y los diferenciales en una espiral alcista en el tercer trimestre".
Asia. Kay Van-Petersen, estratega macro para la región, advierte que "la posibilidad de que veamos un entorno de trading con alta volatilidad en el el tercer trimestre califica sin duda estos tres meses como un periodo para proteger aquello que se tiene".
hemeroteca