Ciudadanos insiste en que su formación será garantía de soluciones después de las elecciones del 26 de junio. "Ahora le toca a los españoles valorar el papel de todos los que hemos negociado durante estos meses", decía Rivera tras reunirse con Felipe VI.
Y ese papel, en el caso de Ciudadanos, puede ser su mejor salvoconducto de cara a la nueva cita electoral. Según los últimos barómetros, los de la formación naranja mejorarían su resultado de las últimas elecciones, pasando del 13,9% de los votos a un 15,8%, lo que supone una subida de casi dos puntos, según se desprende del Barómetro Electoral de TNS Demoscopia.
¿Qué ha hecho bien Ciudadanos?
Tras el 20D, la imagen de unos partidos minoritarios atribuyéndose cotas de poder que las urnas no les habían adjudicado, Ciudadanos mantuvo la calma y la discreción. En la intimidad y sin grandes aspavientos, negoció con el PSOE un acuerdo de gobierno nada decisivo al que pretendieron sumar más apoyos. Pero sumar no fue posible y Ciudadanos volvió a hacer gala de templanza y cierta humildad en una sesión de investidura fallida en la que a Albert Rivera le cayeron reproches desde diestra y siniestra.
De hecho su peor maldición sería que, tras negarse si quiera a reunirse con el PP, el resultado electoral le arrojara en sus brazos colocándole en la encrucijada de cumplir con esa promesa de ser "garantía de soluciones". Según varias encuestas, ambas formaciones quedarían al borde de la mayoría absoluta.
Al final de esta mini legislatura ha sido cuando Albert Rivera se ha mostrado más inflexible, consciente de que las nuevas elecciones le deparan un mejor resultado que el 20D. Así hay que entender su negativa a valorar la oferta de Compromís. En su opinión, "es absurdo que seis partidos distintos pretendan gobernar España cuatro años a través de un acuerdo de tres folios. Ni siquiera merece la pena valorarlo", señalaba para volver a enarbolar el programa de Gobierno firmado con los socialistas hace mes y medio.
El 26 de junio demostrará si la estrategia de Ciudadanos ha convencido a los electores y si, sea quien sea su pareja de baile futura, es garantía de soluciones más allá del PSOE.
hemeroteca