En un primer momento, el PSOE la había aceptado pero con condiciones, incluida que Ciudadanos apoyara el pacto. Rivera ha dado carpetazo inmediato al intento a la desesperada de formar Gobierno y lo ha menospreciado diciendo que ni siquiera "merece valoración política. El líder de Ciudadanos ha conocido la propuesta mientras estaba despachando con el Rey. A Rivera no le ha hecho dudar de su posición de entrada a la reunión, en la que ha transmitido a Felipe VI que "estamos abocados a nuevas elecciones".
El documento recoge medidas tanto del PSOE como de Podemos incluidas en sus programas electorales y se basa en cinco ejes que recogen las principales preocupaciones de los ciudadanos tales como la Ley de la Dependencia, medidas contra la violencia machista, propuestas de regeneración democrática, así como de lucha contra la corrupción y el fraude fiscal, incluida la supresión de las puertas giratoria. También recoge la necesidad de impulsar una nueva Ley de Educación consensuada y un nuevo modelo productivo, de transición ecológico energético.
El socialista Antonio Hernando ha comparecido ante los medios para explicar que el PSOE dice sí a 27 de las 30 medidas propuestas por Compromís y que matiza las otras tres restantes. Hernando ha pedido a Ciudadanos, con quienes afirma que mantendrán su acuerdo, Podemos y sus confluencias que apoyen este acuerdo y den su voto favorable a una nueva investidura de Pedro Sánchez para contar así con un apoyo "amplio" y un "acuerdo plural". Para ello, Hernando ha impuesto tres condiciones:
– Que los partidos que firmen este acuerdo se comprometan a apoyar dos Presupuestos Generales del Estado para "dar estabilidad" al futuro Gobierno.
– Que el Gobierno resultante sea socialista junto a personas independientes "de distintas trayectorias". Hernando ha justificado esta condición porque, asegura, Podemos y Ciudadanos han demostrado su incompatibilidad.
– Pedro Sánchez se compromete a someterse voluntariamente a una cuestión de confianza en junio de 2018.
Sobre los treinta puntos de Compromís, el socialista ha dicho que están de acuerdo en 27 y en tres exige matizaciones. En concreto, ha indicado sobre las medidas antidesahucios que habría que negociarlas y también sobre la derogación de la reforma laboral y la reforma del artículo 135 de la Constitución. Ha añadido que los tres puntos no son insalvables. Y ha admitido que ha hablado con Ciudadanos y les pide que apoyen el nuevo intento de Gobierno.
Entre las medidas que ha aceptado el PSOE se incluye implantar un Ingreso Vital Mínimo, adoptar medidas contra la pobreza, prohibir las puertas giratorias, derogar la Ley Mordaza o reconvertir el ICO en una banca pública.
La postura de En Comú Podem
Sin embargo, tras su reunión con Felipe VI, Xavier Domènech, de En Comú Podem, no se ha mostrado optimista sobre que ese pacto consiga un Gobierno y ha llamado a "asumir la responsabilidad" de no haber conseguido conformar uno con el resultado de las elecciones del 20D, por lo que da por hecho que iremos a nuevas elecciones. Domènech asegura que, dado que el PSOE ha dicho no a tres medidas del pacto de Compromís y mantiene su pacto con Ciudadanos, ve difícil conformar un Gobierno. El dirigente de En Comú Podem ha tildado a Ciudadanos de haber trabajado como "el perro del hortelano" al tratar de boicotear un Gobierno de izquierdas desde el principio y buscar la llamada Gran Coalición. Domènech ha explicado que estudiarán la propuesta de Compromís y que aceptarían reunirse a una "mesa real de negociación".
hemeroteca