Caixabank ha estimado en 1.250 millones de euros el impacto en sus cuentas de la eliminación retroactiva de las cláusulas suelo. De esta cuantía, 500 ya han sido provisionados por la entidad, que corresponden a la indemnización desde el 9 de mayo de 2013, fecha del fallo del Tribunal Supremo. Aunque la sentencia aún no es firme, ya que, según se expone en el comunicado, "ha sido recurrida por varias partes y va a ser recurrida por CaixaBank".
En el folleto la entidad catalana señala que a instancias de una sentencia publicada por el Tribunal Supremo en mayo de 2013, eliminó estas cláusulas en 2015, con un impacto anual negativo en margen de intereses de 220 millones de euros en dicho año.
Los otros 750 millones de euros son la estimación realizada por la compañía acerca del impacto que podía suponer la extensión de la nulidad de la cláusula suelo al día de constitución de la hipoteca, diferente en cada caso. "La estimación del importe total de la cantidades (de mayo de 2013 hasta 2015) -según la mencionada sentencia- indebidamente cargadas se situarían en 500 millones de euros", dijo la entidad para señalar que a este importe se sumarían otros 750 millones en caso de extenderse la devolución a los importes cargados por estas cláusulas antes de mayo de 2013.
hemeroteca